El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que el organismo propuso un presupuesto aproximado de tres mil 900 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2026, el cual ya fue entregado a la Secretaría de Finanzas para su integración en el paquete presupuestal del Gobierno del Estado.
Vega Ricoy detalló que el monto representa un incremento del 8% en comparación con el año anterior.
“Cerca de tres mil 900 millones de pesos… y el incremento es del 8%”, indicó tras confirmar que la propuesta también fue presentada ante el Consejo de la CEA hace aproximadamente un mes.
El funcionario explicó que el aumento presupuestal se debe a diversos factores relacionados con la operación del organismo.
“Responde a una eficiencia sobre todo en cobranza, a combatir el clandestinaje, a que se tire menos agua y se pueda mejorar la eficiencia, al crecimiento del estado”, señaló.
Vega Ricoy sostuvo que la estrategia implementada este año para reparar fugas ha comenzado a reflejar un ahorro significativo en el uso del agua.
“Estamos estimados a ahorrar cerca de dos mil millones de litros aproximadamente”, afirmó.
Agregó que actualmente el organismo repara el 93% de las fugas en menos de 24 horas, y que para 2026 se buscará reducir ese tiempo a 18 horas. El vocal ejecutivo señaló que la mejora continua en eficiencia operativa y combate al desperdicio forma parte de los criterios que justifican el aumento solicitado.
“Necesitamos que se pierda menos agua”, puntualizó al señalar la importancia de mantener los tiempos de respuesta en reparaciones.





