El secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero, hizo un llamado a la población a evitar el uso de pirotecnia durante las fiestas patronales y de fin de año, al advertir que su utilización tiene efectos directos en la calidad del aire, en la salud y en el bienestar de las personas y los animales.
El funcionario subrayó que la responsabilidad sobre la calidad del aire recae en toda la ciudadanía.
“Es la solicitud que le hacemos a todos: los responsables de la calidad del aire somos los ciudadanos. Nosotros conducimos los vehículos, nosotros detonamos la pirotecnia”, afirmó.
Añadió que, a título personal, “yo estoy en contra absolutamente de la pirotecnia” e insistió en que se valore evitar su uso.
Del Prete Tercero indicó que la quema de cohetes tiene varias implicaciones ambientales, entre ellas las emisiones contaminantes que generan.
“La pirotecnia tiene muchas implicaciones en cuanto al medio ambiente. La primera, pues las emisiones que genera”, explicó, al recordar que estas contribuyen al deterioro temporal de la calidad del aire en la zona metropolitana.
También señaló los efectos del ruido en distintos sectores de la población y en la fauna.
“La segunda, el ruido que genera la pirotecnia, que genera ansiedad e inquietud, no solo en los jóvenes, en los niños y en los adultos mayores, sino también en los animales domésticos”, dijo.
Apuntó que “vemos cuántas aves no se mueren precisamente por el estrés que genera la pirotecnia, cuántos animales domésticos, perros principalmente, que sufren por la pirotecnia”.
El secretario advirtió que el impacto no solo es ambiental, sino también en la integridad física de quienes manipulan cohetes.
“En tercer lugar, afecta la salud del que la detona. ¿Cuántos casos no nos hemos enterado que se les voló la mano, que se perdieron el ojo o que aún perdieron la vida por detonar pirotecnia?”, señaló, al referirse a accidentes registrados en temporadas festivas.
En cuanto a la calidad del aire, Del Prete Tercero afirmó que los días con peores condiciones en el año coinciden con las fechas de mayor uso de pirotecnia.
“Los peores días de calidad del aire es el 25 de diciembre y el 1 de enero. En todo el año. Son los únicos días que llegamos a mala calidad del aire”, expuso, al explicar que estos niveles se miden conforme a la Norma Oficial Mexicana, que clasifica la calidad del aire en categorías como buena, aceptable, regular, mala y muy mala.







