El coordinador del Corredor Económico del Bienestar, César Alberto Gutiérrez Sánchez, informó que, al momento, 700 micro, pequeñas y medianas empresas, han solicitado que la federación les otorgue el distintivo Hecho en México.
El funcionario federal puntualizó que, desde hace poco más de cuatro meses que comenzó esta campaña, se han entregado cerca de 400 distintivos, que garantizan calidad en los productos de origen 100 por ciento mexicano.
Con esta dinámica, señaló, se espera que lleguen a la entrega de mil distintivos en el primer trimestre de este año; a empresas de todos los giros y sectores.
“Tenemos ya casi 700 solicitudes de distintivos de distintos comercios de todos los sectores. Lo arrancamos hace unos meses, tiene aproximadamente cuatro meses que arrancamos Hecho en México, vamos muy bien. Tenemos una buena proyección y esperamos nosotros abarcar para el próximo año, a inicios del próximo año, en el primer trimestre, a aproximadamente mil productores“, advirtió.
Gutiérrrez Sánchez destacó que uno de los beneficios que se generan es poder ser considerado en el Padrón Nacional de Proveedores, y se les facilitarían créditos que les permitan hacer crecer sus negocios; además de ser considerados en procesos de economía internacional y exportable.
“Tienen la posibilidad de accesar a financiamientos; nosotros firmamos un convenio con la Nafinsa y estas empresas que se están sumando ya tendrán la posibilidad de tener acceso a financiamiento. Formarán parte de un Padrón Nacional de Proveedores que les da la posibilidad incluso ya de licitar; tendrán la posibilidad de exportar y tendrá en la posibilidad de estar bajo el techo del Tratado de Libre Comercio, lo que nos va a dar la posibilidad de integrarlos“, aseguró.
César Gutiérrez refirió que se deben presentar la identificación oficial, comprobante de domicilio, el alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la evidencia de la elaboración de los productos, para constatar que están hechos en México.
“Puedes mandar estos documentos por correo, a mi correo; o en la plataforma de Hecho en México, ahí van a consultar las bases. Pueden enviar los documentos y, a lo largo de un lapso aproximado de un mes o un poquito más, ya podríamos tener datos dependiendo si estén cumpliendo correctamente con los requisitos“, finalizó.





