El presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro (Canaco), René Loya Poletti, señaló que el avance en la instalación de cámaras de seguridad en establecimientos nocturnos aún es limitado, pese al compromiso firmado entre autoridades y representantes del sector.
Loya Poletti explicó que existen retrasos asociados a los proveedores, lo que ha impedido que los comercios cumplan al 100 por ciento con el acuerdo.
“No está el número así muy exacto, pero yo creo que no llega ni a la mitad o a la mitad, pero no es por un tema de los empresarios, simplemente no nos han dado el proveedor, los precios. Ha faltado un poco más de ambas partes, darle más empuje al tema”, indicó.
Aclaró que el costo de la tecnología requerida no representa ya un obstáculo para los negocios pequeños, pues se ajustó a un rango más accesible.
“Originalmente se había dicho que eran inversiones de 50 mil o 60 mil pesos, y no. La realidad es que son inversiones de cuatro, cinco, seis mil pesos para un negocio pequeño, que ya lo hace más asequible”, detalló.
El dirigente empresarial señaló que el compromiso se basa en la cooperación y no en sanciones inmediatas.
Además de la instalación de cámaras, apuntó que el decálogo establece obligaciones para el personal de acceso y valet parking, quienes deberán prevenir que clientes conduzcan en estado inconveniente.
“Si lo ves ya pasado de copas, decirle ‘oye, no te voy a entregar tu carro’. Y si aún así quiere manejar, el compromiso con el gobierno es avisar a las autoridades que se acaba de ir una camioneta con tales placas”, señaló.





