La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, aseguró que, técnica y operativamente, es viable que se realice el ejercicio de revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para el año 2027.
Dicha propuesta ha sido controvertida por quienes aseguran que esto podría provocar una influencia de la imagen de la presidenta, así como de su partido, en los estados donde se vivirán procesos ordinarios de elección a diputados locales, gobernadores y alcaldes.
“Yo puedo responder las cuestiones técnico operativas y, desde esa perspectiva, yo les diría que es viable. Si hay una reforma en ese sentido para modificar la fecha de la revocación de mandato, operativamente nosotros la tendríamos que aplicar y que llevar a cabo; lo otro es un asunto de carácter meramente, político y quiénes opinan de esa manera tendrán elementos para opinar así. Creo que eventualmente podría o no incrementarse la participación ciudadana“, subrayó.
La funcionaria electoral consideró que sumar la revocación de mandato podría incrementar la participación ciudadana en las elecciones ordinarias. Sobre todo, señalando los altos índices que ha registrado Querétaro en esta materia.
“Particularmente en Querétaro, tenemos la bondad de que cuando no tenemos elección de presidente de la república, que es muy atractiva, tenemos elección de la gubernatura que se hace atractiva; eso nos hace, proceso tras proceso, ubicarnos en un porcentaje de participación ciudadana entre los primeros lugares a nivel nacional, además de contar con una ciudadanía informada y comprometida. Pero me parece que vincular esto con la decisión o no del ciudadano en torno a una fuerza política ya es un tema distinto“, refirió.
Ana Lilia Pérez subrayó que la revocación de mandato consistiría en generar una sola pregunta a la ciudadanía. Sin embargo, también refirió que no se podría sumar en ese mismo periodo las elecciones locales del poder judicial, pues complicarían la operatividad del instituto.
“Para el poder judicial nos enfrentamos a listados de candidatos que, dependiendo del número de cargos a elegir, una boleta puede contener varios nombres y eso lo hace más complejo. De ahí que desde la perspectiva operativa del propio instituto, lo idóneo sería que esta elección, particularmente la de las personas juzgadoras tanto del ámbito federal como del ámbito local, se vaya a una fecha distinta a la de la jornada para las otras elecciones“, enfatizó.







