La secretaria de Salud (SESA), Martina Pérez Rendón, presentó un informe sobre los avances en materia de atención médica, infraestructura y programas de salud pública, destacando que la salud ha sido una prioridad del gobierno encabezado por Mauricio Kuri González, con resultados significativos en cobertura, prevención y abasto de medicamentos.
“En el estado de Querétaro la salud es una prioridad, como lo ha instruido el gobernador Mauricio Kuri. La Secretaría de Salud atiende alrededor del 40% de la población, mientras que el resto está afiliada al IMSS o al ISSSTE”, precisó.
Pérez Rendón informó que la entidad cuenta actualmente con 198 centros de salud, 64 unidades móviles, cinco hospitales y 14 unidades de especialidad, donde se han otorgado 4.5 millones de consultas de 2022 a 2025, lo que representa un incremento del 24% en comparación con años anteriores.
Asimismo, destacó que el gobierno estatal ha realizado una inversión superior a los 400 millones de pesos en la rehabilitación y construcción de unidades médicas, incluyendo el Centro de Salud de Tlacote, Tequisquiapan y San Juan del Río, además de nuevas áreas en el Hospital General de Querétaro y el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.
“El recurso fue 100% estatal, tanto en obra como en equipamiento. Con ello garantizamos una mejor respuesta en diagnósticos, procesos quirúrgicos y atención a los pacientes”, subrayó.
Otro de los avances relevantes es la reducción del 28% en la mortalidad infantil entre 2022 y 2024, así como una tendencia a la baja en el embarazo adolescente, gracias a la operación de 32 servicios amigables y una unidad móvil que brinda información sobre sexualidad y planificación familiar.
En materia de salud mental, la secretaria informó que el Centro Estatal de Salud Mental ha registrado un incremento del 29% en la demanda de atención, principalmente por casos de depresión, ansiedad y esquizofrenia, y que se han establecido 29 centros centinela y nueve brigadas comunitarias para fortalecer la prevención y atención temprana en escuelas y comunidades.
Respecto al tratamiento oncológico, Pérez Rendón reportó que 279 niñas, niños y adolescentes se encuentran en tratamiento, mientras que 103 menores han sido dados de alta por curación. En el caso de los adultos, se mantiene garantizado el acceso a quimioterapias, radioterapias y cirugías especializadas
Finalmente, la secretaria destacó la mejora en el abasto de medicamentos, con un 90% de suministro garantizado, logrado mediante la modernización del Centro Estatal de Distribución, que cuenta con cinco mil metros cuadrados, capacidad para 10 millones de piezas y un sistema de monitoreo automatizado con dron.
“El gobernador fue muy claro: quiere ver este almacén vacío, porque eso significa que los medicamentos están llegando a quienes los necesitan. Esa es nuestra misión”, concluyó.







