El director del DIF Estatal, Óscar Gómez Niembro, informó que el organismo trabaja en una propuesta legislativa en materia de adopciones, en coordinación con la diputada Leonor Mejía, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, con el fin de agilizar los procesos de adopción.
“Lo que más importa en esta temática es este certificado de abandono que estamos proponiendo como un mecanismo que nos va a ayudar a agilizar a menores que estén en estas condiciones para que los procesos de búsqueda los lleve a cabo la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y puedan tener validez ante un proceso jurisdiccional”, explicó.
Actualmente, el DIF estatal tiene 108 niñas, niños y adolescentes bajo tutela definitiva susceptibles de ser adoptados, mientras que 15 menores de entre 0 y 8 años se encuentran listos para ser asignados a una familia.
Asimismo, hay 120 familias en proceso administrativo de adopción, derivadas de la convocatoria 2025, que recibió 290 registros.
Gómez Niembro indicó que, en lo que va del año, se han concretado 17 adopciones y 26 asignaciones, y que el proceso ordinario dura aproximadamente seis meses, dependiendo de las condiciones de cada caso.
“La mayoría de las familias buscan adoptar a niñas o niños menores de siete u ocho años, aunque hemos avanzado mucho en la apertura hacia grupos de hermanos o menores con discapacidad”, concluyó.







