El representante estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Benito de Jesús Olvera Muñoz, informó la apertura de la ventanilla para inscripción y reinscripción al Programa Especial de Energía para el Campo en materia de uso agrícola (PEUA) correspondiente al año 2026, la cual estará abierta hasta el 31 de diciembre.
Actualmente, el programa cuenta con mil 50 servicios registrados, con un beneficio económico total de 290 millones de pesos destinados a productores del estado.
“El programa especial de energía para el campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola hace una cordial invitación a las y los sujetos productivos para que acudan a las ventanillas más cercanas a solicitar su inscripción o reinscripción”, señaló.
El PEUA tiene como objetivo apoyar a los productores agrícolas que utilizan energía eléctrica para el bombeo y rebombeo de agua en actividades de riego, siempre y cuando cumplan con sus obligaciones ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los beneficiarios del programa pueden recibir un subsidio de hasta el 95% del costo de la energía eléctrica empleada para el bombeo y rebombeo de agua, lo que representa un importante apoyo para reducir costos de producción y fortalecer la competitividad del sector agrícola.
“La convocatoria abrió el 15 de octubre y concluye el 31 de diciembre”, recordó Olvera Muñoz, quien además reiteró que el trámite es gratuito, individual y sin intermediarios.
El funcionario explicó que hay 12 ventanillas de atención disponibles en los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural en todo el estado, así como en los cuatro Distritos de Desarrollo Rural ubicados en Jalpan, Cadereyta, San Juan del Río y Querétaro.
Entre los documentos requeridos para acceder al programa se encuentran la acreditación como sujeto productivo, la propiedad o posesión legítima de la unidad de producción, el uso de equipos de bombeo y rebombeo, y el aprovechamiento de agua para riego agrícola.
Finalmente, Olvera Muñoz exhortó a las y los productores a acercarse a las ventanillas correspondientes antes del cierre del periodo de registro, con el fin de mantener o acceder por primera vez al subsidio.








