El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la petición del municipio de Querétaro, de aplicar el mecanismo de plebiscito para consultar a los habitantes de Epigmenio González sobre la construcción del Teleférico.
La presidenta del consejo general del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, aseguró que este sería un ejercicio histórico y de las más grandes consultas ciudadanas, ya que se contempla hasta un 44.45 por ciento de la lista nominal, y un despliegue del personal del instituto.
Además, resaltó que este plebiscito tiene particular trascendencia, porque habla del derecho a la movilidad, el cual no se limita a la circulación, sino que implica contar con una participación dentro de la ciudadanía,
“Se convertirá en un hecho histórico para nuestro estado. El impacto y trascendencia de este plebiscito tiene una gran característica y es que justamente se desarrollaría con el 44.45 por ciento del listado nominal estatal, lo que implicará un despliegue importante de este instituto; sería el mayor ejercicio de participación ciudadana de nuestro estado de Querétaro”, argumentó.
Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, aseguró que su administración ha sido pionera en la participación ciudadana, por las consultas que se han impulsado para la aprobación de la sociedad en los proyectos y políticas públicas.
“Mi administración ha sido pionera. Fuimos los primeros en someter a consulta pública el plan de obra, tuvimos la participación de más de 20 mil personas. Estamos solicitando hoy este plebiscito, porque queremos el involucramiento de la gente; yo lo dije que quería que mi gobierno fuera el que más participación ciudadana generara, e involucramiento de la gente en las decisiones, y es parte de lo que estaremos haciendo y seguiremos con estos ejercicios”, subrayó.
Macías Olvera reiteró que el proyecto busca beneficiar a la población de colonias como San Pedrito Peñuelas, Menchaca, San José el Alto; el cual consideró de vanguardia y con visión de futuro.
“Estamos convencidos que este es un gran producto de futuro, de mediano a largo plazo, para el municipio de Querétaro. Pero este instrumento de plebiscito es también justamente involucrar a la gente a que participe en las decisiones. Cuando tienes una ciudad que participa, tienes una ciudad fuerte”, sentenció.








