El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que, pese a una reducción reciente en el promedio diario de casos, la extorsión se mantiene por encima de los niveles registrados en 2019, al mostrar un incremento acumulado de 22.9 por ciento entre enero-octubre de 2019 y el mismo periodo de 2025.
Durante la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se reportó que ese delito registró un incremento en el promedio diario de casos, al pasar de 25.48 denuncias en el primer año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a 31.30 en este 2025.
El reporte también muestra que, tras el arranque de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, el delito registró una baja de 14 por ciento en el promedio diario de denuncias entre octubre de 2024 y octubre de este año.
“En el caso de extorsión también, como hemos informado en este reporte mensual de incidencia delictiva, este delito presentó en esta comparación de periodos de 2019 a 2025 un incremento del 22.9”, informó Marcela Figueroa, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Sin embargo, en esta siguiente lámina podemos visualizar el comportamiento que ha tenido este delito de extorsión a nivel nacional de forma mensual el último año”.
“Hasta el mes de julio de 2025 este delito había tenido una tendencia a la alza, específicamente, incluso en febrero 2025 se registró el punto más alto del periodo analizado, al llegar a 36 delitos en promedio diarios”.
“Sin embargo, a partir de julio, que se puso en marcha la Estrategia Nacional Contra la Extorsión se han tenido tres meses consecutivos a la baja, lo que implica una disminución de 14 por ciento, insisto desde la puesta en marcha de esta estrategia nacional”.
La funcionaria agregó que se han logrado prevenir más de 62 mil extorsiones.
En tanto, el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que 12 centros penitenciarios concentran el 56 por ciento del total de líneas telefónicas (2 mil 398) reportadas para extorsionar en el 089.
El 33 por ciento de estas líneas fueron bloqueadas por el retiro de la antena en Altamira, Tamaulipas; el bloqueo de la antena en Matamoros, Tamaulipas y el bloqueo en la totalidad de los servicios 3G y 4G en Santa Martha Acatitla, en CDMX.
De acuerdo con la información dada por García Harfuch, en el primer trimestre de 2026 estarán bloqueados los 14 reclusorios federales y los 13 de la CDMX.
Además, el Secretario reportó que han sido detenidas 478 personas en 22 entidades por el delito de extorsión.








