La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados confirmó a sus integrantes que se pospuso la reunión de este lunes para dictaminar la reforma constitucional que empata la revocación de mandato con las elecciones intermedias de 2027.
De acuerdo con el oficio distribuido entre los miembros de la Comisión, la reunión se pospondrá “hasta nuevo aviso”.
El aviso tiene lugar luego que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, informó que solicitaría al presidente de esa instancia legislativa, el también morenista Leonel Godoy, retrasar la dictaminación de la iniciativa, a solicitud de los coordinadores Elías Lixa, del PAN y Rubén Moreira, del PRI.
El dictamen que fue distribuido el jueves pasado entre los integrantes de la Comisión plantea algunos cambios respecto a la iniciativa del vicecoordinador morenista.
La iniciativa original señalaba que las consultas populares podrían solicitarse en una sola ocasión “durante el periodo de los seis meses previos a la conclusión del tercer año del periodo constitucional”.
El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales sustituye esa frase por “del 1 de octubre al 31 de diciembre posteriores a la conclusión del segundo año del periodo constitucional”.
Ambos documentos mantienen las modificaciones que establecen que las consultas se llevarán a cabo el primer domingo del mes de junio (actualmente se señala que en agosto) y que se llevarán a cabo el “mismo día y durante la jornada electoral correspondiente a las elecciones ordinarias intermedias para elegir diputadas y diputados al Congreso de la Unión”.
Además, establece en sus transitorios un plazo de 180 días naturales tras la entrada en vigor del decreto para hacer las adecuaciones legales necesarias.
Adelanta PRI voto en contra de reforma sobre revocación
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, reiteró que su bancada votará en contra de la reforma sobre revocación de mandato impulsada por Morena, aun cuando se retrase su dictaminación unos días.
“Nosotros vamos a votar en contra. Considero bueno que se tomen tiempo y que se hagan consultas, pero que este tiempo sirva para reflexionar que esta no es una buena reforma, no para que se vuelva a discutir. Además de que esa reforma contraviene los acuerdos de 2019 que se tuvieron en el Senado para que procediera la actual legislación”, señaló en entrevista.
En 2019 los grupos parlamentarios acordaron modificar la propuesta que había presentado el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador, y evitar que la revocación de mandato se llevara a cabo el mismo día de la elección intermedia.
El priista rechazó que haya pedido expresamente al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, retrasar la dictaminación de la reforma en la Comisión de Puntos Constitucionales, originalmente prevista para este lunes, aunque consideró que es algo que el también coordinador morenista intuyó de sus declaraciones públicas.
Asimismo, reiteró que para su bancada no hace ninguna diferencia que se abra el diálogo en torno a la reforma si la mayoría insiste en sostenerla.
“No (hace ninguna diferencia), ni iríamos a ningún tipo de foro, es un artículo, sólo uno y no es conveniente para México. No hay manera de apoyar eso”, sostuvo.
Por su parte, el coordinador del PAN, Elías Lixa, calificó como buena la intervención de Monreal, ya que el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales no fue distribuido con el tiempo reglamentario y, en su opinión, una reforma como la que está impulsando la mayoría tiene que se analizada con toda profundidad, ya que impacta los derechos de los ciudadanos.
Lixa se dijo a favor de analizar incluso la conveniencia de realizar una reforma de esta índole en el marco de la reforma electoral en puerta y no ahora.
“Justamente creo que por eso es importante no hacer las cosas con prisas y sobre todo que no parezca un madruguete al país, por eso insisto en que me parece acertada la intervención del presidente de la Junta de Coordinación Política, saludo esa decisión, reconozco que a través del diálogo se ha podido escuchar a los grupos parlamentarios y que no sean las prisas las que rijan un proceso de una determinación tan relevante para el país”, dijo.





