El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, confirmó que ya se han comenzado a intervenir diversos tramos del trayecto para la realización del proyecto Tren México-Querétaro.
El alcalde indicó que estas obras han comenzado puntualmente cerca de las vías del tren, para lo cual han apoyado como municipios en los trámites de liberación de vías que corresponden. En cuanto a las afectaciones de movilidad, dijo, estas intervenciones iniciales no han ocasionado mayores problemas.
“Ya empezaron algunas intervenciones en diferentes puntos del trayecto, pero estamos en coordinación permanente; hoy prácticamente todas estas obras van sobre la vía y son muy menores. Toda la tramitología se está haciendo en conjunto”, sostuvo.
Asimismo, Felifer Macías resaltó que, dentro de estas obras que ya iniciaron, será el gobierno federal quien realice las acciones de socialización con habitantes de las zonas intervenidas.
Además, insistió en que se han dado constantes actualizaciones al proyecto que tiene la federación; por lo que llamó a la ciudadanía a mantenerse pendiente de los canales oficiales, y de esperar a que el gobierno de la república informe sobre las repercusiones de la obra.
“De eso hace total cabeza el gobierno federal porque siguen actualizando su plan de obra. Sobre eso, ellos hacen cabeza también incluso con el acercamiento para las viviendas que se pudieran ver influenciadas sobre la obra. Pero hoy no hay nada en concreto y la información oficial nos la darán a conocer en lo federal“, manifestó.
En otro orden de ideas, tras anunciar un monto de 400 millones de pesos para obras pluviales, de drenaje y de mitigación de inundaciones, Macías Olvera indicó que se tendrán que redirigir recursos de otros programas sociales, y cancelar aquellos que no sean tan prioritarios, para poder atender este tema.
“Estamos priorizando la obra; si había proyectos que se tenían que hacer, que tal vez que no eran prioritarios, pues los vamos a tener que sacrificar porque hoy para mí lo más importante es esto, el tema pluvial y el tema sanitario. Se van a tener que también que recortar otros problemas de diferentes secretarías, que van a ver en próximos días una vez que presentemos el presupuesto; pero aquí necesitábamos entrar ya de manera urgente a este tema”, sentenció.








