El secretario de Gobierno (SEGOB), Eric Gudiño Torres, señaló que las autoridades continuarán trabajando para fomentar una cultura de consumo responsable de alcohol, aunque reconoció que el gobierno no puede sustituir la responsabilidad individual de los ciudadanos.
“Es un tema cultural. Tampoco somos papás ni vamos a andar detrás de la gente que está tomando, pero sí debemos generar conciencia. Consumir alcohol de forma irresponsable puede afectar a terceros”, expresó.
Gudiño Torres informó que se mantendrán los operativos de vigilancia en bares, antros y conciertos, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de horarios, permisos y medidas de seguridad, especialmente en el marco de las festividades y eventos masivos.
“Hasta ahorita no tengo reporte de algún cierre por incumplimiento de horario. Los municipios llevan los cierres permanentes, sobre todo el de Querétaro, donde existen más establecimientos, pero no ha habido ningún reporte reciente”, explicó.
El secretario detalló que la Dirección de Gobierno estatal clausuró recientemente un evento no autorizado en San Juan del Río, organizado por particulares, e insistió en que este tipo de acciones se mantendrán como parte del control preventivo.
“Fue un evento de unos jóvenes que quisieron hacer una fiesta sin permiso. Ese es el único cierre que tenemos registrado”, puntualizó.
Añadió que, desde la presentación del decálogo para la prevención de accidentes, las autoridades han sostenido reuniones con secretarios de gobierno municipales para fortalecer la comunicación con propietarios y personal de los establecimientos.
“Les pedimos que reforzaran las pláticas con meseros, encargados y Protección Civil, para asegurar el cumplimiento de los requisitos y prevenir incidentes”, comentó.
El funcionario subrayó que el trabajo preventivo también se realiza en escuelas y universidades, a través de charlas y talleres dirigidos a jóvenes y padres de familia, con el fin de evitar tragedias derivadas del abuso en el consumo de alcohol.
Finalmente, Gudiño Torres reiteró que el compromiso del gobierno estatal es promover la responsabilidad social y proteger la vida de los ciudadanos.
“Invitamos a la población a que, si van a consumir alcohol, lo hagan con responsabilidad. Se trata de cuidar la propia vida y la de los demás”, concluyó.





