Sin hacer mención del millonario adeudo que mantiene Petróleos Mexicanos (Pemex) con miles de proveedores, la Secretaria de Energía, Luz Elena González resaltó que la petrolera ha recuperado su carácter público “después de décadas de políticas neoliberales que fragmentaron su operación”.
De este modo, afirmó, la empresa estatal recuperará su capacidad de inversión y será financieramente sostenible.
“Desde 2019 comenzamos un proceso sostenido de recuperación institucional y financiera, que tuvo como punto de partida la reducción del Derecho de Utilidad Compartida, que pasó del 65 por ciento al 40 por ciento, y el respaldo del Gobierno de México a los proyectos que hoy comienzan a dar frutos”, dijo al comparecer ante senadores.
La Secretaria indicó que en esta Administración se ha dado un “paso adicional” al simplificar tres derechos que pagaba Pemex en uno solo: el Derecho Petrolero para el Bienestar, con una tasa de 30 por ciento para hidrocarburos líquidos y de 11.6 por ciento para gas no asociado.
“Este nuevo marco fiscal permite estabilizar sus finanzas y recuperar su capacidad de inversión. Los resultados están a la vista de todos, porque a pesar del severo endeudamiento de los gobiernos anteriores, nuestra empresa pública al tercer trimestre de 2025 logró reducir sus pérdidas en casi 90 por ciento y se lograron ahorros por más de 20 mil millones de pesos, derivado de un riguroso programa de utilidad y contención del gasto.
“Sobre esta base presentamos el 5 de agosto el Plan Estratégico de Pemex 2025-2035, donde la coordinación, pero sobre todo el trabajo decidido de su director general, también aquí presente, el doctor Víctor Padilla, ha permitido trazar una ruta de largo plazo para consolidar a la empresa pública, volver a una empresa de energía moderna, eficiente y financieramente sostenible”.
González enfatizó que las tres principales calificadoras crediticias han mejorado la nota de Pemex, algo que ha ocurrido por los “apapachos” del Gobierno federal, tanto por el capital directo que le ha inyectado como por los subsidios fiscales y la emisión de deuda en los mercados para ayudar a la atribulada petrolera.
Al cierre de septiembre del presente año, el saldo de la deuda financiera de Pemex ascendía a 100 mil 284 millones de dólares y la deuda con sus proveedores llegó a 517 mil 537 millones de pesos, de acuerdo con el reporte financiero de la petrolera correspondiente al tercer trimestre.







