La secretaria de Bienestar Animal del Municipio de Querétaro, Lennys Meléndez Chacón, informó que, desde el mes de junio a la fecha, se han implantado cerca de 2 mil 690 microchips a mascotas como perros y gatos.
La funcionaria precisó que las jornadas de colocación se realizan los sábados, y se hace de manera gratuita; y solo se solicita una copia del INE del propietario, y que la mascota esté esterilizada. Recordó que existen algunas clínicas que cuentan con el lector del chip, así como las tres unidades de Atención, Control y Protección Animal.
“El microchip prácticamente es un seguro de vida. Además de hacer una herramienta para prevenir el abandono, también nos ayuda en tema de accidentes como extravío o robo; ya tiene un seguro tu perrito o tu gatito para que, al llegar alguno de nuestros centros de bienestar animal o que alguien lo lleve, se escanea y podamos dar fácilmente con la familia responsable“, sostuvo.
Asimismo, Lennys Meléndez señaló que, en lo que va del año, se han efectuado poco más de 13 mil 384 esterilizaciones de perros y gatos; cuando la meta para este año fue de 10 mil procedimientos. Recordó que también la meta este año era implantar los 10 mil chips; pero indicó que, al haber comenzado este programa en junio, se retrasaron los trabajos.
“La meta era como lo anunció el alcalde a principios de año era de 10 mil, al igual que las esterilizaciones, porque iban a la par. Sin embargo, por temas de la autorización de este programa por cabildo, las esterilizaciones se iniciaron en forma y en tiempo desde enero y los chips empezaron a implantarse a partir de junio de este año. Por lo mismo, la idea y lo increíble sería empatarlos con las esterilizaciones que llevamos, eso sería el ideal; pero, como empezó más tarde, es por eso que, al final, no sé en cuánto vayamos a cerrar el año“, refirió.
Meléndez Chacón señaló que a partir de 2026, se implantarán los chips en el proceso de esterilización; y los dueños de mascotas ya esterilizadas que quieran en microchip, deberán cubrir un costo.
“Ese servicio se va a dar a partir de 2026. Con la ley de ingresos, porque no se autorizó en 2025. Por lo pronto, únicamente se implantan a los animalitos esterilizados sin ningún costo; y ya en 2026, donde ya tengamos ese servicio en la ley de ingresos, ya podremos tener un costo para los que no quieran esterilizar, pero quieran implantar el chip“, explicó.








