La Maestra Edith Ortiz Monroy, exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en San Juan del Río, hizo un llamado a la dirigencia estatal y municipal a fortalecer los mecanismos de inclusión, diálogo y apertura de procesos internos, al considerar que, hasta ahora, las formas partidistas “no han colocado a la militancia como prioridad”.
Lo anterior, luego de pronunciarse en redes sociales respecto a recientes decisiones y reuniones internas del partido, donde, señaló, no se ha garantizado la participación de todos los liderazgos ni el respeto a las jerarquías municipales.
“Es un cúmulo de cosas que están sucediendo en el partido, donde se está dejando a la militancia en el último lugar. No ha habido foros, ni apertura de espacios; hoy hay mujeres preparadas para encarar una candidatura y los procesos no se han abierto como debe ser”, expresó.
La exdirigente panista también cuestionó la ausencia de la presidencia del Comité Municipal (Bibiana Rodríguez) en una reciente reunión celebrada en esta demarcación, donde se reunió el munícipe Roberto Cabrera, el dirigente del albiazul Martín Arango, acompañados por Tania Ruiz, Liliana San Martín y Ana Eugenia Patiño, subrayando que dicho hecho refleja la omisión de protocolos internos.
“En una reunión que se realiza en el municipio, no estuvo presente la presidenta del Comité Municipal, y eso demuestra que las formas no se están siguiendo; eso y muchas cosas más duelen en un partido al que quiero servir”, enfatizó.
Sobre la posibilidad de una división al interior del PAN, Ortiz Monroy descartó una fractura, pero advirtió que aún hay tiempo para corregir el rumbo si se prioriza la interlocución.
“Estamos muy a tiempo de que el dirigente estatal haga su trabajo. Los panistas estamos abiertos a cualquier mesa de diálogo; lo que no es válido es hacer las cosas como hasta ahora”, declaró.
Cuestionada sobre el apoyo a otros liderazgos que también han manifestado aspiraciones políticas, la panista subrayó que, a la fecha, no existe definición sobre si la candidatura municipal recaerá en un hombre o una mujer, por lo que, dijo, es importante no cerrar espacios.
“No hay nada escrito. Todo está en el aire. El IEQ ha hablado de seguir fortaleciendo la igualdad, y en política las aspiraciones son legítimas. Como partido debemos respaldar los mejores perfiles, con identidad panista y sensibilidad social”, concluyó.
Con estas declaraciones, Edith Ortiz reiteró su compromiso con el PAN, al tiempo que exhortó a fortalecer la vida interna del partido, priorizando participación, unidad y apego a los principios que históricamente lo han distinguido.







