El presidente municipal Roberto Cabrera Valencia negó que exista una fractura al interior del Partido Acción Nacional (PAN) en San Juan del Río, pese a los recientes señalamientos de la exdirigente Judith Ortiz Monroy y la renuncia del militante Gregorio Mondragón. Aseguró que el partido es un espacio plural, donde la crítica, el disenso y la movilidad política forman parte natural de su vida interna.
El alcalde sanjuanense confirmó que sostuvo una reunión con el dirigente estatal del PAN, Martín Arango García, y tres perfiles que han expresado su interés en buscar la candidatura a la presidencia municipal en 2027: Tania Ruiz, Liliana San Martín y Ana Eugenia Patiño.
“Nos reunimos para platicar con Tania Ruiz, con Liliana San Martín, con Eugenia Patiño, el dirigente y un servidor, porque es muy importante que reconozcamos los liderazgos de mujeres en San Juan del Río. Posiblemente tendrán la posibilidad más adelante; han externado su deseo, su legítima aspiración de buscar presidir San Juan y hubo un encuentro porque vamos a ir sumando precisamente estas aspiraciones”, explicó.
Cabrera subrayó que la conducción del proceso interno recae en la dirigencia estatal: “Eso le corresponde al jefe estatal, Martín Arango, y le agradezco mucho que me haya invitado a la mesa para poder platicar e intercambiar puntos de vista de lo que hoy es nuestro querido San Juan y la visión del Partido Acción Nacional”.
No hay fractura, hay democracia: Roberto Cabrera
Tras ser cuestionado sobre las posturas públicas de Judith Ortiz Monroy y la salida reciente de Gregorio Mondragón, el alcalde enfatizó que estos hechos no significan ruptura:
“Vamos a platicar con quien tiene una representación moral hoy al haber tenido la dirigencia. Pueden tener diferencias, el PAN es respetuoso de todas las expresiones, incluso las autocríticas, siempre han sido una característica del partido. Eso no quiere decir fractura”.
Asimismo, señaló que la salida de militantes no es un fenómeno exclusivo del PAN, sino parte del dinamismo democrático del país:
“Quien libremente decide marcharse del partido ya lo hemos visto. Hay quienes hoy incluso están en otros partidos y encabezan cargos de elección popular. Ahí está el caso emblemático de Javier Corral, exgobernador por Acción Nacional y hoy senador por MORENA. Es algo común en los partidos políticos y es parte de la democracia en México”, agregó.
El edil reafirmó que su partido vive momentos de diálogo y consolidación de cuadros políticos, especialmente de mujeres, quienes hoy ocupan un papel central en las proyecciones del PAN rumbo al 2027: “Es momento de sumar, de generar condiciones y reconocer que hay mujeres valiosas con capacidad y liderazgo para representar a Acción Nacional y a San Juan del Río”, finalizó.








