El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, informó que los resultados de las pruebas de alcoholímetro y antidoping aplicadas a los operadores de Qrobús muestran una disminución importante en los casos positivos, reflejo de las medidas de supervisión y capacitación que se han reforzado en el sistema.
“En ambos casos hemos visto una disminución de manera importante en el uso de teléfono celular, alcoholímetro y el tema de antidoping”, explicó Cuanalo, al detallar que el objetivo de estas acciones es garantizar la seguridad de los usuarios y mantener una operación responsable del transporte público.
El funcionario precisó que en el último mes solo se registró un caso positivo en antidoping, mismo que fue aclarado posteriormente debido a que el operador se encontraba bajo tratamiento médico.
“Hubo una aclaración por algún tipo de medicamento que estaba tomando y en ese sentido ya no se pudo confirmar la positividad con su médico directamente”, puntualizó.
Respecto a las pruebas de alcoholímetro, Cuanalo Santos aseguró que no se han reportado casos positivos recientes, lo que evidencia una mejora en la cultura de responsabilidad entre los conductores del sistema.
“En el caso del alcoholímetro ya no hemos tenido casos positivos”, señaló.
El titular de la AMEQ subrayó que estas acciones forman parte de la política de “cero tolerancia” implementada para prevenir conductas de riesgo al volante y fortalecer la seguridad en las unidades.
Asimismo, indicó que la participación ciudadana es clave para mantener la vigilancia y reforzar los mecanismos de control.
“Siempre pedimos la ayuda del usuario para reportar al *8800 cualquier conducta indebida, como el uso del teléfono celular mientras se conduce”, comentó.
Cuanalo recordó que los operadores que incumplen las normas pueden ser sancionados económicamente.
“Hay una multa para los operadores que sean sorprendidos utilizando el teléfono celular; asciende a casi 3 mil pesos”, precisó.
Finalmente, el funcionario destacó que la incorporación del nuevo programa de Guardianes Qrobús contribuirá también a fortalecer la supervisión en campo y promover una cultura de seguridad y respeto entre operadores y usuarios.
“Esto es poner más ojos en el sistema, generar una cultura de mejor uso del transporte público y reforzar la prevención”, concluyó.








