El secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero, informó que Querétaro es el único estado del país que cuenta con un modelo propio de Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono, el cual ha permitido compensar cerca de 800 mil toneladas de CO₂ entre 2023 y 2025, a través de proyectos ambientales impulsados por empresas locales.
“El sello estatal de bajas emisiones de carbono es un modelo único a nivel nacional. Solo Querétaro lo tiene como tal, hemos estado platicando con otros estados para que lo puedan replicar. Hoy son más de 50 proyectos ambientales que han podido compensar sus emisiones en el estado”, señaló.
El funcionario estatal explicó que este programa busca equilibrar el crecimiento económico con la responsabilidad ambiental, ya que las empresas que generan empleo e inversión también están obligadas a reducir o compensar sus emisiones contaminantes.
“Estamos fomentando el desarrollo económico porque son empresas productivas que generan empleos, inversión y actividad económica, pero que también generan emisiones. Estas emisiones se están compensando con ese sistema de compensación”, agregó.
Del Prete Tercero destacó que las estrategias de economía circular implementadas en la entidad han contribuido a evitar cerca de un millón de toneladas de CO₂, lo que representa una reducción estimada del 50% en las emisiones totales.
“Acordemos que los sistemas de economía circular son responsables de reducir hasta la mitad de las emisiones de CO₂”, precisó.








