- Tema de seguridad nacional lo de la presidenta
- Ordena Mauricio Kuri reforzar el blindaje estatal
- Presidirá Omar Espino a los abogados litigantes
- Reciben diputados federales a rectora de la UAQ
-PUERTA DEL CUARTEL-
Los presidentes.
Este reportero ha presenciado visitas presidenciales desde Luis Echeverría a Claudia Sheinbaum sin ningún incidente de riesgo, con excepción del grave ataque al autobús de la comitiva presidencial en el estreno del gobernador Ignacio Loyola el 5 de febrero de 1998, pero Ernesto Zedillo no iba en ese vehículo.
La agresión del martes a la presidenta Claudia Sheinbaum me remite a la pedrada contra Echeverría en la UNAM, toda proporción guardada.
El Estado Mayor era una maquinaria que funcionaba como reloj suizo. Así los vi en giras por EU, Europa, Japón y países latinoamericanos.
Todo cambió en 1993 con el asesinato del cardenal Posadas y en 1994 con las ejecuciones de Colosio y la de Ruiz Massieu que atestiguamos al término de un desayuno con Mariano Palacios en el Sector Popular del PRI y cuyos hechos han sido ampliamente analizados en los medios nacionales
Lo de Claudia, horas después de la ejecución del alcalde de Uruapan, es la prueba de fuego del “Estado Menor” de seguridad que, gracias a Dios, no pasó a mayores.
Sí, ya seee, que más del 40% de las mujeres y en especial menores de edad, han sido víctima de acoso. En Querétaro hay dos mil carpetas abiertas sobre denuncias de abusos.
Eso debe condenarse y castigarse. Incluso revisar las legislaciones federar y locales como lo ha ordenado la presidenta.
Sí, pero coincido con mi amigo Joaquín López-Dóriga y todos los colegas que han exigido una mayor y mejor protección a la presidenta, de cuya integridad depende la estabilidad de este país avasallado por la delincuencia organizada.
Aprendamos de nuestras experiencias y de las ajenas.
Dejemos de culpar al pasado y aprendamos de él. Olvidemos lo de los abrazos y no balazos y esa falacia de que el pueblo bueno y sabio cuida a la presidenta.
Ningún líder del mundo está a salvo. Aquí ya nos mataron a un presidente electo, Obregón y a un candidato presidencial, Colosio, por no hablar de casos internacionales.
Aprendamos de la historia.
¡Cuiden a Claudia Sheinbaum!

Foto: Presidencia de la República
-CONTRAFUEGO-
Blindaje.
Excelente decisión del gobernador Mauricio Kuri de reforzar los límites -que no fronteras- de Querétaro con los estados vecinos, sobre todo después de los gravísimos hechos de Uruapan.
La guerra contra el narco, tan negada, se encuentra a solo unos kilómetros y no sería novedad que algunos de los jefes estén entre nosotros.
Podríamos recordar muchos casos.
-BALA DE PLATA-
Confirmado.
En las Carrilleras del 23 y 29 de septiembre les adelantamos que Omar Espino Zarazúa sería el nuevo presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro. Hoy asumirá tal responsabilidad en sustitución de Mayela Portos, la ahora lideresa de la Fecapeq.
Había dos aspirantes le dije en la del 23, pero en la del 29 ya estaba definido todo. Cito:
“Candidato de unidad. Omar Espino Zarazúa será el próximo presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, al encabezar la única planilla registrada”.
La instalación del Consejo Directivo se realizará en el Salón Fundadores de la Fecapeq este jueves por la mañana.
Espino Zarazúa tiene suficientes credenciales para encabezar el colegio de profesionistas más antiguo de Querétaro, fundado por el licenciado Ignacio Paulín Cosío (qepd) hace más de medio siglo y a quien tuve la oportunidad de conocer y entrevistar.
Omar Espino, de 38 años de edad, es licenciado en derecho por la UAQ, con especialidad en derecho constitucional y amparo, además de maestro en administración pública en la misma alma mater, con maestrías en amparo por la Universidad del Valle de Atemajac y en derecho procesal penal acusatorio por INDEPAC.
Enhorabuena.

-BAZUCAZO-
Nuestros representantes.
La rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano y su secretario Iván Nieto, estuvieron antier en la reunión de educación en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum y ayer en San Lázaro con otros personajes nacionales como Pedro Haces, Ricardo Monreal, además de -claro- los diputados federales por Querétaro, viendo los temas de presupuesto que tienen recortes brutales.
Vieron a todos.
Bueno a la mayoría. A los panistas Tania Palacios y Roberto Sosa, a Abigail Arredondo del PRI y a Luis Humberto Fernández de Morena.
El exrector de la UAQ y diputado federal Gilberto Herrera y la expresidenta de Morena Rufina Benítez no estuvieron localizables, me informan, ni el pleno ni en sus oficinas.
Ya vendrán a pedir los votos.
La política es así.


Foto: Especial







