La presidenta de la república en fechas pasadas presentó dos iniciativas de ley, una la que pretende
1.- La principal afectación que tendrá el Gobierno del Estado de Querétaro, se determina en la Ley General de Aguas, ya que dicho dispositivo mandata de manera clara que el servicio de suministro y saneamiento de agua tendrá que ser prestado por los municipios (artículo 28, 44 y 45 de la ley General de Aguas). Esto es una adecuación al artículo 115 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos A efecto de que no exista ningún riesgo operativo, lo mejor será un cambio de estructura en la CEA, transformado la misma en un prestador de Servicio Intermunicipal de Agua.
2.- La estructura actual de la CEA, le prohíbe prestar el uso industrial, ya que todos los títulos de concesión con los que cuenta son de uso público urbano. Asimismo, en su decreto de creación se estableció que es un organismo constituido para dotar de agua a la población.
3.- En materia industrial, la afectación es importante ya que la mayoría de los Parques Industriales son privados y funcionan con un suministro de agua independiente basando en un sistema de Títulos de Concesión de Uso y aprovechamiento de aguas del subsuelo de uso Industrial, siendo que la reforma elimina el articulo 23 bis que les permita operar suministrando agua a terceros.
4.- De igual manera, otra afectación importante es la de transmisión de títulos de concesión entre particulares, lo cual les impide incrementar sus volúmenes de consumo dejándolos solos con los títulos con los que actualmente cuenta.
5.- Finalmente, al hacer delito el transporte de agua en pipa a usos no autorizados deja sin opción de suministro alterno y complementario a los parques industriales.
Propuesta.
A.- Utilizar a los legisladores federales del estado para visibilizar esto y ver la posibilidad de hacer modificaciones en consecuencia.
B.- Si no se pudieran hacer modificaciones, una nueva Ley de Aguas en el Estado, que se adecue a los principios de la Ley General de Aguas mitigando el impacto que esta traerá al Estado y generando certeza en el sector industrial al reconocer las operaciones de estos últimos, será deseable, asimismo un sistema de concesiones pipas para regular la prestación de este servicio será lo más adecuado para evitar distorsiones en el suministro con la entrada en vigor de la Ley.







