En rueda de prensa, mujeres representantes de Morena en Querétaro, acusaron que la agenda legislativa en materia de derechos de las mujeres se encuentra detenida y criticaron la decisión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que votó en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto en el estado.
Durante el posicionamiento, la diputada local de Morena, Andrea Tovar Saavedra señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) mantiene una postura contraria al avance de los derechos de las mujeres y que el proceso legislativo para discutir la iniciativa careció de transparencia.
“De los 25 diputados, los únicos que realmente sabían que se iba a votar en esa comisión eran los diputados del Partido Acción Nacional. También es así que traían una playera que decía el nuevo logo del PAN y abajo ‘Sí a la vida’”, expresaron.
Afirmó que la despenalización del aborto “ya no es un tema en discusión”, al existir jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece la inconstitucionalidad de criminalizar a las mujeres que interrumpen su embarazo antes de las 12 semanas.
“El tema de la despenalización del aborto ya está superado. Ya hay jurisprudencia, y si no lo entienden los del PAN, la jurisprudencia es ley. Hoy tenemos un mandato de la Suprema Corte que incluso no es de esta Corte, sino de la anterior, la que ellos consideraban legítima”, mencionó.
Por su parte, Gisela Sánchez Díaz de León, dirigente estatal de Morena sostuvo que el Estado no debe destinar recursos públicos para perseguir a mujeres que deciden interrumpir un embarazo y pidieron enfocar los esfuerzos en atender delitos de mayor gravedad.
“Hoy no se debe gastar recurso del Estado en perseguir y criminalizar a ninguna mujer, porque tenemos otros delitos mucho más importantes que perseguir”, afirmó.
Kuri refrenda su postura a favor de la vida tras decisión legislativa sobre el aborto
El gobernador Mauricio Kuri González reiteró su postura personal a favor de la vida, aunque subrayó su compromiso de acatar la ley, cualquiera que sea su resultado, esto lo señaló tras el rechazo en comisiones el dictamen relacionado con la despenalización del aborto en Querétaro.
“Mi postura es clara: creo en la vida y siempre la he defendido. Pero mi responsabilidad como gobernador es acatar la ley. Puedo tener convicciones personales, pero debo gobernar con responsabilidad institucional”, expresó.
El mandatario reconoció que en casos de violación, riesgo para la madre o menores de edad, siempre estará de acuerdo en garantizar el acceso a la atención médica necesaria, pero advirtió que en la sociedad aún falta educación sexual y prevención. Y dijo que no está de acuerdo que la interrupción del aborto se utilice como método anticonceptivo.
“Nos falta mucha más información para las personas, especialmente para los jóvenes. El acceso temprano a contenidos de pornografía a través de los teléfonos también genera un problema social serio; debemos reforzar la educación”, señaló.






