El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, anunció la creación de una nueva figura denominada “guardianes Qrobus”, integrada por 150 elementos encargados de orientar a los usuarios, promover el respeto a los espacios preferentes y mantener el orden en el sistema de transporte público.
“A partir de hoy desplegaremos 150 guardianes Qrobus, cuyas funciones serán promover el respeto a los espacios preferentes para adultos mayores y mujeres embarazadas, invitar a los usuarios a ascender y descender ordenadamente, y reportar cualquier desperfecto que exista”, explicó.
Cuanalo indicó que estas brigadas también brindarán asistencia personalizada a usuarios preferentes, supervisarán que los operadores no usen el teléfono celular durante el servicio y realizarán recargas de tarjetas y bonos de transporte.
“Este es el corazón de Qrobus, la parte humana que mueve a Querétaro”, subrayó.
Durante la inauguración del nuevo Patio Qrobus, el funcionario destacó que este espacio forma parte del proceso de modernización del sistema, impulsado por el gobernador Mauricio Kuri González, con el objetivo de garantizar un transporte seguro, eficiente y de calidad para los usuarios.
El director informó que el sistema pasó de 71 a 121 rutas y de 479 a mil unidades en circulación, de las cuales el 76 por ciento son nuevas, con una inversión de 2 mil 157 millones de pesos.
“Estos autobuses son de alta tecnología y de la mejor calidad que ha tenido Querétaro en su historia”, señaló.
Actualmente, Qrobus moviliza hasta 580 mil usuarios en un solo día, con un tiempo promedio de espera de 17 minutos, y el 100 por ciento de los pasajeros utiliza tarjetas de prepago con posibilidad de transbordo gratuito.
“Nuestro sistema Qrobus es el único en el país que acepta pagos con tarjeta bancaria y ofrece bonos semanales, quincenales y mensuales”, precisó.
El funcionario destacó que el Patio Qrobus, construido con 258 millones de pesos, permite el mantenimiento diario de 400 unidades, el abastecimiento de 50 mil litros de diésel y cuenta con un túnel de lavado automatizado y servicio técnico directo de Mercedes-Benz.
Finalmente, Cuanalo Santos reconoció el trabajo de los 900 operadores que conforman el sistema y aseguró que se continúa fortaleciendo su capacitación y bienestar.
“El operador es la parte más importante de Qrobus, por eso generamos las mejores condiciones laborales y de atención para ellos”, concluyó.








