El titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), Francisco Javier Covarrubias Enríquez, indicó que, actualmente, los municipios ya se encuentran en el proceso de solventación de observaciones sobre las cuentas públicas auditadas en 2024.
El auditor mencionó que se tiene hasta el 29 de noviembre, para que se puedan solucionar las observaciones y entregar el informe a la LXI Legislatura local.
“La fecha es el 29. Estamos en la fase ya de solventación, y estamos ya notificando la cédula de resultados preliminares, documento que plantea precisamente los hallazgos y se abre un pequeño período de solventación en donde, si no se solventan estos hallazgos o estos resultados preliminares, entonces se traducen en observaciones en un informe en una cédula final, que prácticamente es un espejo de lo que se presenta a la legislatura“, refirió.
Covarrubias Enriquez mencionó que, al momento, se han identificado al menos 15 observaciones consideradas como graves, que merman la transparencia, rendición de cuentas y la
“Lo cierto es que sí tenemos graves, nos vamos a quedar con un importante número de graves. Yo creo que en los últimos años no se había dado esta cantidad de identificación de conductas graves, hubo mucho trabajo en ese sentido. Ahorita, todavía no tenemos observaciones como tal, porque estamos en esa etapa de solventación; yo apuesto a que se solvente la mayoría y ahí veremos las situaciones. Por lo que he podido revisar con los equipos de auditoría, yo creo que estamos en alrededor de unas 15 conductas consideradas como graves“, subrayó.






