El diputado de Morena en Querétaro, Sinuhé Piedragil Ortiz, solicitó el apoyo de sus 24 compañeros diputados para que este viernes 31 de octubre, en sesión de Pleno de la LXI Legislatura del estado, apoyen la Iniciativa que reforma la ley de la Agencia de Movilidad y modalidades del Transporte Público para el estado de Querétaro, en materia de servicio público de transporte denominado mixto.
Esto, indicó el legislador, permitirá homologar a los taxis que también realizan servicios de traslado de carga los precios relativos a los trámites por el refrendo anual de una concesión del servicio público de transporte en la modalidad de taxi, así como por la revisión física y mecánica de los vehículos destinados al servicio público en la misma modalidad para el refrendo anual de una concesión.
Y es que esto representaba taxis normales un costo de mil 300 pesos; mientras que a los taxis mixtos, se les cobraba hasta 9 mil pesos por este refrendo; por lo que la aprobación de la iniciativa haría justicia a este sector, integrado por 780 taxistas mixtos.
Al respecto, celebró la colaboración de la Agencia de Movilidad, con quien se trabajó desde inicios de año dicha iniciativa, la cual fue ingresada en semanas anteriores.
“Se hizo una reducción a los taxis para el tema de verificaciones anuales; sin embargo, se dejó fuera a cerca de 780 prestadores de servicio mixto, donde pagaron 40 umas en contra de 3 umas, que paga el servicio normal que conocemos. Había una inequidad y una injusticia contra estos trabajadores, porque además es un servicio especializado“, recalcó.
Por su parte, el representante de los concesionarios del Transporte Mixto, Félix Farfán, destacó la utilidad que han tenido en poblaciones que compran maíz, mercancías; o los traslados de objetos de dimensiones como refrigeradores o muebles.
“Estas unidades tienen un gasto mayor al del taxi tradicional, porque las llantas cuestan más caras. Estas unidades cubren servicios en donde los taxis tradicionales no pueden entrar; entran a caminos sinuosos, hay un desgaste mayor en el rodamiento, hay un gasto mayor en el mantenimiento y no era justo que pagáramos casi en números redondos cerca de 9 mil pesos, cuando el taxi tradicional paga alrededor de mil 300 pesos“, advirtió.








