El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, recalcó la postura de su gobierno de no permitir el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad.
Ello, ante las manifestaciones que se suscitaron este miércoles en el Jardín Zenea, de comerciantes artesanos ambulantes, siendo uno de los cinco grupos incluidos en el Mercado Artesanal.
El alcalde consideró que el grupo que no ha accedido a los acuerdos ha actuado buscando apropiarse de los espacios públicos “cuando se les antoje“, lo cual, dijo, no será permitido; al contrario, dijo, se pretende llevar a estos comerciantes a la formalidad. Por ello, recalcó que las mesas de diálogo continuarán de manera permanente.
“Bajo esas dos premisas, de respeto a reglamentos y las leyes, y de respeto a plazas y calles públicas que son de la gente, y que nadie se puede apropiar de ellas, en el sentido que no puede ambulantaje, hemos generado todo un esquema de oportunidades para todos los sectores del comercio que conviven en el Centro Histórico establecido sector turístico, restaurantes, artesanas y artesanos, donde con apego a los reglamentos y a las leyes, puedan trabajar de manera formal“, afirmó.
Felifer Macías advirtió que su administración hará que se cumpla el reglamento de comercio para propiciar piso parejo ante los negocios establecidos; y que siguen trabajando en generar espacios de apertura para la venta de sus artesanías, con dos nuevos espacios: la Galería del Cineteatro Rosalío Solano y la Casona del Andador Progreso.
“Hemos trabajado en puntos estratégicos donde pueden generar sus ventas, que sean espacios dignos, que sean espacios que den orgullo, tanto a las artesanas y a los artesanos, y también potenciar la propia identidad de nuestro Centro Histórico. Hoy estamos echando a andar una nueva estrategia para nuevos puntos de venta formales para las y los artesanos donde, así como en su momento había un Mercado artesanal, estamos considerando nuevos espacios formales, donde puedan realizar sus ventas de manera digna, pero siempre dejando muy claro el apego a los reglamentos“, señaló.





