El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro, René Loya Poletti, informó que durante el próximo fin de semana, con motivo de las celebraciones del Día de Muertos, se prevé una derrama económica cercana a los 800 millones de pesos en todo el estado.
“Lo que esperamos para todo el estado es casi 800 millones de pesos este fin de semana por tema de Día de Muertos”, señaló. Agregó que los sectores más beneficiados serán el restaurantero y hotelero, con la llegada estimada de entre ocho y 10 mil visitantes a la entidad.
Loya Poletti destacó que el comercio formal establecido será el principal motor de esta actividad económica, impulsado también por el viernes Muy Mexicano, que se llevará a cabo el 31 de octubre. Este programa —explicó— es una iniciativa nacional de las Cámaras de Comercio y busca fomentar el consumo local.
“Es el último viernes de cada mes. Este viernes 31 de octubre es nuestra segunda edición. En la primera edición fuimos alrededor de 350 empresas y ahora estamos casi pegándole a las 800”, detalló. Añadió que el objetivo es incentivar la economía local, promoviendo que “el queretano consuma en la tiendita, la fonda o la ferretería de su colonia”.
El dirigente mencionó que ambos eventos —las festividades de Día de Muertos y el viernes Muy Mexicano— generarán en conjunto una derrama aproximada de 800 millones de pesos para el comercio formal. “El fin es que demos una oferta, un descuento, algo especial este viernes. Y bueno, lo vamos a lograr”, aseguró.
Respecto al ambulantaje en el Centro Histórico, Loya Poletti reiteró el respaldo de la CANACO a las medidas del municipio para regular la venta informal. “Nosotros seguimos respaldando al municipio. En la Cámara de Comercio nos hemos expresado en contra del ambulantaje porque es un piso no parejo para todos los empresarios”, apuntó.
Asimismo, informó que ya se preparan para el Buen Fin, que iniciará el 14 de noviembre, con más de 500 empresas registradas hasta el momento y una expectativa de superar las mil participantes. El arranque oficial se realizará en Plaza La Victoria, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Finalmente, Loya Poletti celebró la decisión del gobierno estatal de mover las fechas de la Feria Internacional Ganadera, al considerar que “va a ser un ganar-ganar” tanto para los comerciantes como para los expositores. “Va a haber menos frío, entonces por ende va a haber más participación ciudadana (…) Todo el comercio formal, sobre todo en el Centro Histórico, se va a ver beneficiado porque les va a entrar más todo el tema de aguinaldos”, concluyó.








