El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Martín Arango García, reveló que se han interpuesto denuncias en contra del partido Morena, por presuntas afiliaciones sin consentimiento, de militantes que ya eran panistas.
El dirigente estatal explicó que conocen casos de personas, que están adscritas a algún programa social federal, y que otorgaron a funcionarios su credencial de elector y que, posteriormente, aparecían dentro del padrón de Morena, teniendo militancia panista.
“Prácticamente la gran mayoría de ellas, los temas que hemos detectado, es que en muchos de estos casos es coincidente, que son militantes que están adscritos a algún programa social, que en ningún momento solicitaron su afiliación al partido político Morena, que es quien tiene el gobierno federal, y que aparecieron como por arte de magia en su padrón“, relató.
Arango García señaló que esto se detectó luego de un oficio enviado por el Instituto Nacional Electoral al blanquiazul, solicitando la revisión de la militancia de hasta 200 personas, que compartían militancia con el partido Morena.
“Y nos dimos cuenta de que alrededor del 98 por ciento de estos militantes fueron engañados de alguna forma. A muchos de ellos les solicitaron en los meses anteriores copias de sus credenciales de elector, a través de gobierno federal, ofreciéndoles un programa social. Y ellos nos decían que no habrían solicitado la afiliación en ningún otro partido“, detalló.
Por ello, se han entablado ya denuncias, por considerar que es una práctica indebida el afiliar a ciudadanos sin su consentimiento. “La afiliación de Morena es una burla, y que además están cometiendo un delito, que es afiliar personas sin su consentimiento“, subrayó.
Martín Arango afirmó que, con el relanzamiento del partido, llegó la oportunidad de afiliación a la militancia panista de forma digital, a través de una aplicación móvil.
Sin embargo, no se establecieron metas de nuevos militantes, porque consideran que se violentaría la libertad de los ciudadanos a la afiliación partidista; señalando que esta es la estrategia de Morena en su esfuerzo por acudir casa por casa a generar afiliaciones.
“No estaríamos haciendo válida la afilación libre, que es un derecho de los ciudadanos. Yo creo que es algo en lo que no se pueden poner metas, al contrario. Si ponen metas de afiliación, es porque el partido está trabajando para, de manera velada, hostigar a los ciudadanos para afiliarse a un partido político“, finalizó.






