La secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Martha Daniela Salgado Márquez, informó que, tras concluir el recorrido del Museo Itinerante de la Luna en Querétaro de Luke Jerram, este espectáculo científico cultural fue visitado por 431 mil 321 personas, en cuatro sedes; Plaza Fundadores, Alameda Hidalgo, Santa Rosa Jáuregui y Jardín Guerrero.
La funcionaria señaló que la inversión de esta actividad fue de un millón 800 mil pesos; pero que esto dejó una derrama de 50 millones de pesos para los negocios aledaños, quienes registraron hasta un 400 por ciento de incremento en sus ventas.
“Muy contentos. También pudimos platicar con algunos dueños de comercios, intercambiando opiniones con diferentes dueños de restaurantes, hoteles; y todos muy contentos, porque están hablando casi de un incremento de 400 por ciento de venta en fechas que normalmente no se tienen estos reportes de venta y que normalmente estas ventas son en épocas de Navidad. Muy contentos con esta derrama económica“, subrayó.
La sede que recibió más visitantes fue la de Jardín Guerrero; seguida de La Alameda Hidalgo, Plaza Fundadores y la delegación Santa Rosa Jáuregui.
Asimismo, Salgado Márquez celebró que esta exposición haya sido objeto de polémica y de apertura al diálogo, así como la participación ciudadana para asistir a la exposición; por las críticas al material de esta luna expuesta, y al costo.
“Se logró el objetivo de descentralizar el arte, que eso es algo que el alcalde Felifer Macías me ha encargado muchísimo, que es llevar el arte y la cultura a cada rincón del municipio, y ahora lo hicimos mediante una exposición. Este museo itinerante, que al principio hubo muchas dudas, generó polémica, lo cual fue algo que me gustó mucho, porque el arte es eso. La cultura es generar diálogo, polémica, diferentes opiniones y que los queretanos se hayan sumado a este diálogo, me pareció espectacular“, argumentó.
Daniela Salgado afirmó que hubo otras ciudades que han solicitado el contacto de esta exposición itinerante, para llevarlas a sus habitantes, como Durango, Acapulco y Guanajuato.
Adelantó que se buscarán atraer más exposiciones itinerantes que puedan acercarse a distintos rincones del municipio.
“En el plan de trabajo 2026 y el presupuesto del próximo año vienen exposiciones similares a esta, no todo el año. Ya estamos en estos planteamientos con una exposición similar, no la misma, pero algo que también haga que sea un museo itinerante como lo fue la luna“, finalizó.








