La presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF de Querétaro, Adriana Olvera de Macías, presentó su primer informe de actividades en el Teatro de la Ciudad, en un evento con funcionarios y ciudadanos beneficiados de los distintos programas.
La madre del alcalde Felipe Fernando Macías destacó la elaboración de un padrón, que facilita la planeacion de programas, la entrega y distribución de los apoyos y se evita la duplicidad con otros beneficios de otros niveles de gobierno; en el cual, ya se tienen registradas hasta 50 mil personas, entre menores, adultos mayores, personas con discapacidad y familias completas.
“Facilita la planeación estratégica, la supervisión y la articulación de los programas para maximizar su alcance e impacto, brinda orden interno y fortalece la respuesta institucional a las necesidades de la población. Concentrar la información nos permite asegurar que cada apoyo llegue a la persona correcta, midiendo resultados, evitando duplicidades en los apoyos y mejorando nuestra atención, teniendo ya un registro completo de más de 50 mil ciudadanos“, precisó.
Subrayó trabajos como el de la creación de un censo de personas neurodivergentes y la construcción en 2026 del Centro que albergará la atención integral a esta población.
Dentro de los resultados reportados, también se distinguen el apoyo de 65 organizaciones de la sociedad civil para impulsar 68 proyectos especiales que permitieron cirugías, tratamientos médicos, remodelaciones y programas productivos.
Más de 10 mil personas recibieron 51 mil apoyos alimentarios en escuelas, colonias y espacios comunitarios. El Albergue Yimpathí atendió a mil 900 personas con desayuno y cena diarios, en los Centros de Día se entregaron 69 mil apoyos alimentarios y 34 mil desayunos, y las Estancias Infantiles sirvieron 21 mil alimentos completos.
A través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se identificaron 129 niñas, niños y adolescentes que realizaban trabajo infantil urbano marginal y se atendió a 79 familias, y los Centros de Día brindaron apoyo a 260 menores de 150 familias en situación de riesgo, con educación, alimentación, atención médica y transporte seguro.
La iniciativa Acompañamiento Resiliente, dirigida a madres privadas de la libertad, apoyó a 17 familias con atención psicológica, círculos de escucha y psicoeducación. Asimismo, el primer año del programa “Acción Por Tu Salud”, vio realizar 153 jornadas, donde más de 43 mil personas recibieron 45 mil servicios de optometría con entrega de lentes, tamizajes preventivos, limpieza dental, salud auditiva, estudios mamarios, consultas médicas generales, terapia física, atención nutricional, valoración social y aplicación de vacunas.





