El secretario de Gobierno (SEGOB), Eric Gudiño Torres, confirmó que existe un amparo judicial que obliga a realizar una consulta pública en la zona indígena del municipio de Huimilpan, en torno a la operación de una granja que se encuentra actualmente en funcionamiento.
“Efectivamente hay un amparo para realizar una encuesta o una consulta pública a la zona indígena, donde la estará aplicando la Comisión Nacional Indígena. Es una encuesta que en su momento no se hizo y se tiene que hacer”, explicó el funcionario durante su participación ante medios de comunicación.
Detalló que la Comisión Nacional Indígena será la encargada de llevar a cabo este proceso consultivo, con el objetivo de recabar la opinión de las comunidades indígenas sobre la operación de dicha granja.
Gudiño Torres señaló que el procedimiento deriva de una resolución judicial que busca cumplir con el derecho a la consulta previa establecido en la legislación federal.
Respecto a la situación actual del proyecto, el secretario informó que el funcionamiento de la granja está siendo supervisado por el municipio de Huimilpan, aunque aclaró que no existe una suspensión vigente sobre las actividades.
“Toda vez que, por la información que tenemos, no hay una suspensión, pero sí tiene que haber una consulta que en su momento, hace 14 o 15 años, no se realizó”, puntualizó.
El funcionario señaló que en los próximos días se llevará a cabo la consulta en la zona indígena de Huimilpan, como parte del cumplimiento del mandato judicial. Indicó que el organismo federal correspondiente definirá las fechas y el mecanismo de participación de las comunidades involucradas.
Gudiño Torres agregó que, hasta el momento, no se tiene información sobre sanciones o pagos derivados del amparo, y reiteró que la competencia sobre la operación del establecimiento recae en el ámbito municipal.
“Desconozco específicamente si hay un pago. Lo que sí es que se tiene que hacer una consulta en los siguientes días y lo hace un organismo federal”, afirmó.





