El diputado de Morena en Querétaro, Sinuhé Piedragil Ortiz, lamentó que se incrementen a nivel federal y local, los presupuestos que serán destinados en este 2026 para los partidos políticos.
Ello, tomando en cuenta que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro votó a favor de un paquete de recursos por 147 millones de pesos, que se repartirán en seis partidos políticos; de los que a Morena tocarían cerca de 44 millones de pesos.
“Lamentable, esta propuesta que hizo el INE justamente proponiendo lo contrario a la reducción de presupuesto de los institutos electorales tanto federales, locales y a los mismos partidos. Es una propuesta antagónica a lo que nosotros estamos impulsando“, aseguró.
Sinuhé Piedragil aseguró que Morena buscará que, a nivel nacional y local, se puedan recortar los recursos que reciben los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES), así como las propias instituciones partidistas.
“Ahorita, con esta propuesta de ley electoral, que se ponga en la letra de la ley la reducción tajante de los órganos electorales federales y estatales. Hay una propuesta de desaparecer los OPLES, y que solamente sea la organización federal; y, sin duda, la reducción del presupuesto a los partidos. Es muy caro mantener la democracia en México y a los partidos políticos“, mencionó.
Asimismo, Piedragil Ortiz descartó que se hayan entregado despensas a personas afectadas por las lluvias en la Sierra Gorda, en cajas con imágenes de su rostro; esto, al trascender que el diputado federal Luis Humberto Fernández, quien también entregó apoyos, lo hizo en cajas con su cara en una estampa.
El legislador refirió que ha habido otros partidos políticos que hacen “cosas peores“; y que estos apoyos habían sido petición de los propios presidentes municipales y regidores.
“Es un apoyo que se les da a los ciudadanos vía a los regidores y los presidentes municipales, como lo han hecho todos los actores, todos. Cada quien tiene su derecho. Si ven que es un delito, pues que lo denuncien ante las instancias correspondientes (…) Pregúntenle a él, yo no soy el de la foto; pero han hecho cosas peores estos gobiernos“, argumentó.
Detalló que se entregaron alrededor de 500 despensas, con recursos personales, y colaboración de “amigos nuestros“, dijo.






