Fernando Venegas y Francisco Segura
Tras las fuertes lluvias en el territorio serrano que dejaron a su paso daños en 300 kilómetros de carreteras municipales y más de tres mil hectáreas de cultivos en pérdida total, el gobernador Mauricio Kuri González apunto que su administración respondió con prontitud y eficacia para atender la contingencia. Durante el Café con Kuri, el mandatario señaló que una vez que se han entregado los poco más de 79 mil apoyos a las familias, los esfuerzos del estado se enfocarán en la recuperación de carreteras y para lo cual, se harán las gestiones necesarias ante el gobierno Federal para poder bajar los 500 millones de pesos que se requieren “Nuestro mayor reto son los caminos municipales, tenemos cerca de 300 kilómetros de caminos municipales muy dañados, que sí se puede pasar con el coche pero están dañadísimos. Lo que estamos haciendo ahorita (…) es meter todas las máquinas ahí para que ayuden en todo lo posible para que sea más rápido el paso de los automóviles y estaremos buscando recursos con la federación para el próximo año”, apuntó.
Kuri González reconoció el trabajo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, frente a la emergencia en el estado; de igual manera, agradeció la atención integral que brindaron las y los funcionarios del gabinete estatal en los municipios afectados.
Para desglosar el trabajo que se ha realizado en territorio serrano, el secretario de Desarrollo Social (SEDESOQ), Luis Bernardo Nava Guerrero informó que concluyó la entrega de apoyos a las familias afectadas por las lluvias registradas recientemente en la entidad, atendiendo un total de 583 viviendas en ocho municipios, con la entrega de 79 mil 324 apoyos y más de tres mil 700 enseres domésticos.
Destacó que los apoyos incluyeron víveres, cobijas, pañales y artículos de primera necesidad para restablecer las actividades cotidianas de las comunidades afectadas.
“En conjunto entregamos más de setenta y nueve mil apoyos, para atender lo urgente, la alimentación y el abasto de agua, y hasta pañales para los bebés”, expresó el funcionario.
Los municipios con viviendas dañadas fueron Arroyo Seco (72 solicitudes), Cadereyta (35), Jalpan (88), Landa de Matamoros (145), Peñamiller (23), Pinal de Amoles (172) y San Joaquín (48), mientras que en Tolimán no se reportaron afectaciones.
Además, mencionó que se entregaron mil 579 apoyos con herramientas —como palas, picos, carretillas y láminas— para la limpieza, reparación y reconstrucción de viviendas, caminos y parcelas.
“En las manos de cada persona que recibió una herramienta hay voluntad para superar la contingencia, hay fuerza y hay esperanza”, indicó.
Durante las jornadas de entrega, Nava Guerrero dijo que se alcanzaron comunidades de difícil acceso tanto por tierra como por aire, como Santa María de Cocos, El Mezquite y Adjunta de Gatos, en Pinal de Amoles.
“Así fuera por tierra o por aire, íbamos a llegar hasta el último rincón del estado. Las familias en Querétaro no están solas”, afirmó.
En cuanto a la red carretera estatal y municipal, se informó que ya se encuentran liberados más de mil 185 kilómetros.
“Gracias al trabajo de las brigadas y la coordinación institucional, hemos ido abriendo caminos para que nadie se quede incomunicado”, señaló, destacando la colaboración con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
En materia educativa, Nava Guerrero mencionó que las lluvias dejaron daños en 57 escuelas de nivel básico, principalmente en Jalpan y Landa de Matamoros. La mayoría retomó actividades presenciales tras la evaluación de Protección Civil y la USEBEQ, mientras que 16 planteles en Pinal de Amoles y San Joaquín continúan con clases virtuales.
Finalmente, reconoció el apoyo del Gobierno Federal y de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien envió personal y maquinaria para atender los daños en carreteras federales, principalmente en la carretera 120 y en puentes vehiculares y peatonales de Tolimán, Peñamiller y Jalpan.





