El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, indicó que la concesión que se tiene actualmente del Relleno Sanitario concluirá en el mes de marzo de 2026.
El alcalde recordó el anuncio hecho durante le encuentro ciudadano “Una Mirada al Futuro“, en donde el propio edil señaló que ya no se renovaría; lo cual propiciaría un ahorro para el municipio.
Asimismo, precisó que la empresa Broquers Ambiental podría reabrir la planta de tratamiento y separación de basura, en tanto cumpla con las observaciones hechas, durante su clausura en el mes de julio.
“Hoy por hoy, Broquers está clausurado, está suspendido, tiene una normatividad que tiene que corregir y en su caso, si así lo hace, valorar su reapertura; hoy está clausurado, ya está suspendida. La que no se renueva en marzo del próximo año, que es cuando fenece, es la del relleno sanitario“, resaltó.
Sobre esta situación, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete Tercero, reiteró que ante las instancias estatales, Broquers Ambiental se mantiene clausurada, por no cumplir con la normativa establecida en la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.
“Hoy ya está clausurada por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente. Están haciendo algunos trabajos de reparación para el cumplimiento de lo que establece la manifestación de impacto ambiental“, resaltó.
Asimismo, Del Prete Tercero refirió que estarán vigilantes de que el relleno sanitario, que pasaría a la operación y administración del municipio, también cumpla con las normas establecidas en materia de impacto ambiental. Advirtió que el municipio tiene la facultad para concesionar o no este servicio.
“Es una decisión del municipio, no compete a la secretaría; es una decisión absolutamente del municipio, de su ayuntamiento; y nosotros estamos trabajando en ese sentido para que se cumpla lo que la norma establece“, comentó.
Marco Del Prete indicó que se ha emprendido una revisión intensa con los rellenos sanitarios que se encuentran existentes, para revisar que cumplan con la legislación; y mencionó que se trabaja con los municipios de Corregidora y Huimilpan, que tienen proyectos de reinstalación de rellenos sanitarios.






