El secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar, aseguró que, al momento, no existen mayores riesgos con respecto a la presencia del gusano barrenador en la entidad; tras confirmarse un caso en la zona de Ezequiel Montes.
El funcionario estatal comentó que, derivado de esta situación, se ha implementado de manera permanente vigilancia en al menos ocho municipios aledaños a esta demarcación; con el fin de supervisar y aplicar la estrategia para el control de este gusano.
Se tiene monitoreo para el control del gusano barrenador en zonas de Tequisquiapan, Colón, Cadereyta, San Juan del Río, Peñamiller, Tolimán, San Joaquín y el propio Ezequiel Montes; es decir, en un radio de 20 kilómetros desde donde se identificó el primer caso.
“Nosotros ahorita, estamos en inspecciones y supervisiones del tema de estar haciendo revisiones de manera permanente, en un radio alrededor de lo que es el municipio de Ezequiel Montes, que es justamente donde se presentó. De ahí tenemos ocho municipios, en los cuales se está haciendo un monitoreo de manera permanente con inspectores que nosotros tenemos“, argumentó.
Rosendo Anaya afirmó que se trabaja de manera coordinada con instancias de la federación, como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
En este sentido, descartó que haya riesgos para la población por el consumo de carne con afectación de este parásito. Ello, al puntualizar que se detectó a tiempo, antes de que éste fuera una mosca, que proliferara más huevecillos.
“Hasta ahorita, no hay absolutamente nada de riesgo. Se detectó me parece que muy a tiempo este caso, porque venía de un mal tratamiento que se hizo de origen, porque desde allá es de donde, en algún momento dado, debe de venir totalmente sanos, se hace un embarque que viene mal cuidado mal, manejado mal trabajado, y lamentablemente nos llegó hasta acá ya que nosotros lo detectamos“, refirió.
El Gusano Barrenador del Ganado, también llamado coquerel, es una larva que se alimenta de carne viva, de los animales de sangre caliente, y que puede inclusive afectar a los humanos causando miasis o infestación parasitaria.








