El Mundial de la FIFA 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, podría convertirse en la edición con más selecciones debutantes de las últimas décadas. Con el nuevo formato de 48 equipos participantes, la expansión de cupos en todas las confederaciones ha permitido que nuevas naciones alcancen por primera vez la fase final de la Copa del Mundo.
Hasta el momento, tres selecciones ya han asegurado su debut histórico: Cabo Verde, Jordania y Uzbekistán. Cabo Verde consiguió su clasificación el 13 de octubre de 2025 tras vencer 3-0 a Esuatini en las eliminatorias africanas, convirtiéndose en el país más pequeño en extensión territorial que participará en un Mundial. Por su parte, Uzbekistán logró su pase en junio de 2025 después de empatar 0-0 con Emiratos Árabes Unidos, asegurando así su primer boleto.
En el caso de Jordania, el conjunto árabe obtuvo su histórica clasificación al superar 3-0 a Omán, cerrando una campaña asiática que marcó un hito para su fútbol.
Con estos tres países confirmados, la Copa del Mundo 2026 se perfila como el torneo con más debutantes desde Alemania 2006, justamente en donde siete debutaron selecciones: Togo, Angola, Trinidad y Tobago, Ghana, Costa de Marfil, República Checa y Ucrania.
En Corea-Japón 2002, cuatro selecciones disputaron por primera vez una cita mundialista: China, Ecuador, Senegal y Eslovenia. De ellas, Senegal fue la más destacada al alcanzar los cuartos de final.








