El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, abordó uno de los anuncios que realizó durante su encuentro ciudadano “Una Mirada al Futuro“, en donde proyecto la realización de los estudios técnicos para la construcción de un Teleférico, en la delegación Epigmenio González.
El alcalde enfatizó que esta propuesta contempla comenzar con el trabajo en conjunto con la Agencia de Movilidad del estado, a fin de dejar listo el anteproyecto; ya que reconoció que el ejecutarlo implicaría un periodo cercano a los dos años.
Asimismo, refirió que las estimaciones de inversión para un proyecto de tal envergadura podría oscilar entre los 700 y 800 millones de pesos; por lo que también se analizan los mecanismos para financiarlo.
“Yo quiero que este proyecto, los estudios, los proyectos para su ejecución estén listos lo más pronto posible; y, en función de eso, por qué no poderlo arrancar. Pero, un proyecto de este calado es a mediano o largo plazo, de por lo menos dos años; pero, también, es parte de la política que tiene que haber en Querétaro. La política de Querétaro se tiene que ver a futuro, no puede ser cortoplacista“, advirtió.
Macías Olvera subrayó que su intención es poder arrancar lo más pronto posible con los estudios, para analizar si podría comenzar a aplicarse en su propia administración. Puntualizó que esta alternativa de movilidad podría beneficiar a más de 300 mil personas, y garantizó la efectividad de este sistema, al estar en una zona alta de la capital.
Incluso, recalcó que la colaboración del estado se debe a una apuesta por este esquema de movilidad que representaría un avance en la materia, como se ha hecho en el transporte público Qrobus.
“Hemos venido platicando con la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, también lo hemos platicado con el gobernador Mauricio Kuri. Es decir, es un proyecto de gran calado para verificar a más de 300 mil personas de la zona norte de la delegación de Epigmenio González. Qué gran inversión puede haber que la movilidad“, resaltó.
Uno de los temas que se analizarán en estos estudios técnicos será si representaría un costo la utilización de este sistema teleférico; y si pudiera iniciar en esta misma administración.







