La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reafirmó su compromiso con la inclusión y la diversidad al fortalecer las acciones destinadas a facilitar la integración de personas migrantes y refugiadas en su comunidad universitaria, en colaboración con el Comité Estadounidense para Refugiados y Migrantes (USCRI, por sus siglas en inglés).
Durante un encuentro con el coordinador del programa de comunidades de bienvenida de USCRI México, Carlos García Dorantes, la rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano, destacó la importancia de respaldar a quienes, tras haber sido desplazados por situaciones de emergencia, buscan reconstruir sus vidas en entornos seguros. Subrayó que la Universidad, a través de la Cátedra Sérgio Vieira de Mello, mantiene su compromiso de abrir espacios académicos a estudiantes con estatus de refugiados.
La rectora señaló que el convenio con el USCRI permitirá fortalecer los mecanismos institucionales ya existentes y convertir a la UAQ en un referente nacional en materia de inclusión educativa. Afirmó además que esta colaboración sienta las bases para que otras universidades mexicanas se sumen a iniciativas similares, destacando la trayectoria del Comité en Estados Unidos como ejemplo de cooperación solidaria.
Por su parte, el coordinador general de la Cátedra Sérgio Vieira de Mello, Mauricio Olivares Méndez, resaltó el impacto positivo del programa y señaló que, gracias a esta alianza, personas refugiadas han podido continuar su formación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, encontrando en la Universidad un entorno seguro y de desarrollo académico.
En tanto, García Dorantes destacó que este acuerdo marca un precedente importante al ser el primero firmado con una institución pública autónoma en México. Afirmó que promover espacios para juventudes refugiadas va más allá de un acto de empatía, pues representa un compromiso con la justicia social y el derecho a la educación.
Como parte de estas acciones, el USCRI impartió el curso “Fomento de la educación superior para personas refugiadas en México”, dirigido a personal docente y administrativo de la UAQ, con el objetivo de fortalecer sus capacidades para facilitar la inclusión de estudiantes refugiados y sensibilizar sobre el papel de las universidades en estos procesos.







