El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJ), Braulio Guerra Urbiola, calificó como positivo el acuerdo alcanzado por los diputados locales para integrar la nueva Mesa Directiva de la LXI Legislatura, al considerar que esta acción facilitará el avance de los temas legislativos.
El magistrado presidente expresó que el entendimiento entre las fuerzas políticas del Congreso abona al desarrollo institucional.
“Ha sido positivo, como ellos lo mencionaron, que hayan conformado un acuerdo, una manera de poder constituir una mesa directiva que encauce los trabajos que ellos tienen de orden legislativo”, señaló.
Guerra Urbiola informó que ya estableció comunicación con la nueva presidenta de la Mesa Directiva, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Georgina Guzmán Álvarez, quien le extendió una invitación para sostener una reunión en próximos días.
“He tenido ya comunicación con la presidenta diputada, con Georgina Guzmán, quien incluso me extendió una invitación a tener un encuentro. Pensamos que puede ser fructífero para la división de poderes, el respeto entre poderes, pero también para la colaboración entre poderes”, comentó.
El titular del Poder Judicial del Estado enfatizó que el proceso vivido en el Congreso local fue eminentemente político y se resolvió por las vías internas del propio Poder Legislativo.
“Ellos estaban en su proceso, no había temas que implicaran una judicialización de sus asuntos. Es decir, para nosotros el proceso que tuvieron fue eminentemente político, lo resolvieron y nos congratulamos por tener diálogo y comunicación permanente y respeto a la soberanía”, explicó.








