Con el objetivo de promover la salud, el bienestar y el cuidado del medio ambiente, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) continúa fortaleciendo el programa “Agua a tu Alcance”, mediante la instalación de 10 nuevos bebederos en instituciones educativas del municipio, informó su director, Toño Pérez.
Durante la entrega de cuatro nuevos bebederos en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), el titular de la JAPAM destacó que esta iniciativa representa una política pública centrada en las personas y en el acceso universal al agua potable.
“Estamos creando obras, acciones y programas sensibles en el tema del agua, del medio ambiente, pero sobre todo en el tema de la persona. Las políticas públicas que impulsamos desde la JAPAM ponen al ser humano como centro de toda política, siendo empáticos, solidarios y subsidiarios, porque el agua es un derecho humano, es un derecho universal”, subrayó Toño Pérez.
El programa también ha beneficiado recientemente al Instituto Tecnológico de San Juan del Río y a la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro, campus San Juan, donde se instalaron tres bebederos por plantel, sumando un beneficio para más de siete mil estudiantes.
Por su parte, el rector de la UTSJR, Fernando Ferrusca Ortiz, resaltó que la instalación de los bebederos forma parte de la estrategia universitaria para fomentar una vida saludable entre la comunidad académica.
“La disponibilidad de agua potable de fácil acceso incentiva la hidratación adecuada y refuerza el mensaje de que cuidar la salud es un pilar esencial para el desarrollo académico y personal”, indicó.
A nombre del alumnado, Abril Flores Roque, estudiante del primer cuatrimestre de la carrera de Mercadotecnia, agradeció a la JAPAM y a las autoridades universitarias por esta gestión, destacando que “son aliados que creen en la educación, en la salud y en la juventud sanjuanense”.
Inicialmente, el programa contemplaba la instalación de 50 bebederos, pero debido a su éxito e impacto positivo en la economía familiar, la salud y el medio ambiente, la meta se amplió a 76 unidades.
Hasta la fecha, 35 bebederos han sido instalados y cuentan con el aval de la Secretaría de Salud, garantizando la calidad y seguridad del agua para el consumo humano.
Estas acciones continuarán extendiéndose a espacios públicos, oficinas gubernamentales, unidades deportivas, comunidades y más instituciones educativas, consolidando el compromiso de la JAPAM por acercar agua segura, gratuita y sustentable a toda la población de San Juan del Río.








