La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Silvia Amaya Llano, señaló que se podrían dejar de percibir hasta 36 millones de pesos en el presupuesto que destina la federación a la máxima casa de estudios queretana, para el próximo año.
Y es que destacó que, por el momento, se ha garantizado desde la Subsecretaría de Educación un aumento en el recurso para 2026 de apenas 1.69 por ciento; lo que incluso representa 36 millones de pesos menos que el año pasado.
“Ya nos indicaron que a nivel federal, al menos la Subsecretaría de Educación nos dijo que es 1.69 por ciento; esperamos que ya con el estado, la diferencia respecto a lo que esperábamos no sea tanta. Para el presupuesto federal, para poder estar equivalente al año pasado, hay un diferencial de 36 millones con este 1.69 por ciento“, precisó.
Amaya Llano agradeció que el gobierno del estado ya se haya comprometido a revisar la posibilidad del 13 por ciento de incremento en el presupuesto; que superaría los 3 mil 500 millones ya con ambos recursos.
Recordó la importancia de que el Alma Máter queretana pueda tener presupuesto suficiente, sobre todo, para el crecimiento en la cobertura de programas de estudio, movilidad, becas y proyectos de investigación.
“Esperemos poder todavía gestionar para que el presupuesto que le llegue a la Universidad autónoma de Querétaro nos permita seguir creciendo en apoyos. Porque mucho de los apoyos están orientados a proyectos de investigación, a becas para estudiantes, a movilidades, a tratar de subsanar algunos otros apoyos que otras entidades han dejado de otorgar“, resaltó.
Amaya Llano destacó el inicio de la construcción de la UAQ en Ezequiel Montes, el cual deberá operar en agosto de 2026; y el arranque este año de los ciclos escolares en los nuevos inmuebles de Tequisquiapan y Cadereyta. Agregó que se proyecta la construcción de una unidad deportiva de la UAQ campus Aeropuerto, junto con la Escuela de Bachilleres en esa zona.
Finalmente, la rectora reportó que, al momento, los inmuebles universitarios no han presentado afectaciones por las lluvias registradas en la Sierra Gorda de Querétaro; y refirió que habrá suspensión de clases, por los cierres carreteros tras deslaves, y reprogramación de exámenes.
“La infraestructura no ha sufrido daño alguno de los edificios, algunos encharcamientos sí, pero nada de consideración. Más bien los trayectos, ha habido deslaves”.







