La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de las comandancias de la XII Región Militar y 17/a Zona Militar, informó que personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional permanece desplegado en los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Peñamiller, San Joaquín, Tolimán y Cadereyta de Montes, en atención a los daños ocasionados por las intensas lluvias registradas en la Sierra Gorda de Querétaro.
Hasta el momento se han retirado tres mil 500 metros cúbicos de escombro y se reporta un avance del 90% en las acciones de recuperación. En los trabajos participan 330 elementos del Ejército Mexicano, 260 de la Guardia Nacional y 14 operadores de maquinaria pesada, quienes operan siete máquinas, 24 vehículos militares y 15 de la Guardia Nacional.
Durante las labores de apoyo se han entregado 228 despensas por parte del Gobierno del Estado, se habilitaron siete albergues donde fueron alojadas 40 personas, y se realizaron tareas de desazolve en 85 viviendas, además del retiro de 15 árboles, un poste de luz y la remoción de piedra y lodo en dos deslaves ubicados en los tramos carreteros Pinal de Amoles–Jalpan de Serra y Carretera Federal 69 Jalpan de Serra–Río Verde.
De acuerdo con el reporte militar, se registró el fallecimiento de un menor de seis años en la comunidad de Agua Fría, municipio de Pinal de Amoles, debido a un derrumbe de tierra.
Las autoridades reportan 147 viviendas afectadas en los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Peñamiller y San Joaquín, así como entre 30 y 40 tramos carreteros con presencia de derrumbes. También se contabilizan cinco vehículos varados y cortes temporales de energía eléctrica en algunas comunidades.
La Sedena informó que se continúa con la rehabilitación de las vías de comunicación y el monitoreo de la represa La Florida, ubicada en Arroyo Seco. Aunque no existen poblaciones incomunicadas, se prevé que los deslaves continúen debido a la saturación de humedad en el suelo.
Asimismo, se contempla la distribución de mil 383 despensas adicionales por parte del Gobierno del Estado en los municipios más afectados.
“La situación general en la Sierra Gorda está bajo control, aunque persisten los riesgos por reblandecimiento de la tierra y la caída de rocas”, indicó el comunicado emitido por la autoridad federal.
Finalmente, la SEDENA reiteró que el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional continuarán aplicando el Plan DN-III-E en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de preservar la seguridad, integridad y bienestar de las familias queretanas.







