El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, encabezó un recorrido por los municipios de Peñamiller, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra, con el objetivo de supervisar los trabajos de atención y recuperación en las zonas afectadas por las lluvias de los últimos días.
El mandatario estatal explicó que durante el recorrido se escucharon las necesidades de las familias afectadas y se constató el trabajo de las brigadas que continúan operando en la región.
“Fuimos a escuchar a la gente, ver qué más se necesita y asegurarnos de que la ayuda esté llegando a todas las comunidades”, señaló.
Kuri González reconoció la labor de las dependencias estatales, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que se encuentran desplegadas en la zona para salvaguardar a las familias serranas.
“Agradezco el esfuerzo y compromiso de todas las instituciones que están trabajando para proteger a la gente; seguiremos coordinados para salir adelante”, expresó.
Durante su estancia en el municipio de Jalpan de Serra, el gobernador sostuvo una videoconferencia con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para informar sobre el estado que guardan las afectaciones en la Sierra Gorda. En dicha reunión participaron también los gobernadores de Veracruz, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, así como los titulares del IMSS, ISSSTE, SICT, PEMEX y la SEDENA.
En su intervención, el mandatario estatal detalló que se tienen 109 comunidades incomunicadas, 195 sin energía eléctrica, un menor de edad fallecido —cuya familia ha recibido acompañamiento—, y dos mil 500 productores afectados. Además, destacó la necesidad de atención urgente en la carretera federal 120, por el riesgo de un cierre total.
“Esta carretera está muy peligrosa, tiene muchísimos derrumbes, hay tres partes en esta zona que están muy vulnerables, que podría pasar algo peor y que dejaría a toda la zona incomunicada en caso de que algo pase, esta es la parte que más nos preocupa”, explicó el gobernador.
Kuri González mencionó que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se abrirá un puente aéreo para llevar ayuda, principalmente enseres domésticos y víveres, a las comunidades que continúan sin acceso por tierra.
“La prioridad es que la ayuda llegue pronto y a todos los rincones”, apuntó.
Finalmente, informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja para restablecer el servicio eléctrico en las próximas horas en las zonas afectadas, mientras que las autoridades estatales continuarán con el restablecimiento de caminos y el reforzamiento de los apoyos a las familias damnificadas en la Sierra Gorda queretana.








