La consulta pública sobre la revisión del T-MEC realizada en Querétaro reunió a representantes de instituciones, cámaras empresariales, centros de investigación y sindicatos, quienes presentaron sus puntos de vista en torno a los principales temas que integrarán la posición mexicana ante Estados Unidos y Canadá en 2026.
Durante el encuentro, el secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero señaló que “existe una visión compartida del ecosistema productivo estatal frente a la revisión del T-MEC”, y destacó que los sectores industriales, empresariales y logísticos “muestran una convergencia clara y propositiva en cuanto a los seis grandes ejes de actuación”.
Estos ejes —dijo— reflejan las fortalezas estructurales del modelo queretano basado en la productividad, la innovación, el talento y la sostenibilidad.
En representación de la Secretaría de Economía federal, Salomón Rosas Ramírez subrayó que “esta consulta pública que celebramos en Querétaro fortalecerá la visión de país con la cual se va a llegar a negociar con Estados Unidos y con Canadá”.
Destacó además que el ejercicio refleja una “armonía de comunicación entre gobierno y sociedad”, con la participación de los tres niveles de gobierno, cámaras empresariales, académicos, centros de investigación y sindicatos.
Rosas Ramírez recordó que el decreto emitido por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, tiene como propósito recoger las aportaciones de todos los sectores.
“Es el momento de hablar para efecto de la revisión del T-MEC… para poder defender mejor los intereses de los queretanos y de los mexicanos”, afirmó.
Por su parte, Eugenio Govea Arcos, de la Dirección General de Política y funcionario de la Secretaría, resaltó la capacidad del estado en sectores clave como el aeroespacial, logístico, de semiconductores y de centros de datos.
“Querétaro tiene un enorme potencial, y esto se evidencia en el interés de los representantes que participaron en la consulta”, indicó.
Durante la sesión se informó que se enviaron 58 encuestas a diversos actores industriales, empresariales, académicos y sindicales, y que participaron más de 80 representantes de distintos sectores. Los temas abordados incluyeron 14 de los 34 capítulos del tratado, organizados en seis ejes estratégicos: certidumbre regulatoria, facilitación aduanera, desarrollo de proveedores, innovación y talento, transparencia y gobernanza, así como sostenibilidad y transición verde.







