La Alianza In México, asociación nacional de plataformas digitales, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisar a profundidad el impuesto de 2 por ciento a plataformas digitales, pues podrían generar daños económicos contra consumidores y empleados.
Dicha medida tendría un impacto importante y regresivo en el ecosistema de plataformas del que dependen miles de personas, da un trato fiscal discriminatorio con respecto a otros prestadores de servicios similares.
“(Se) pone en duda el cumplimiento de México de sus compromisos comerciales internacionales, en particular los del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, expuso la asociación en un comunicado.
En términos de impacto económico, esta medida tendrá un efecto negativo que va más allá de las plataformas digitales.
También afectará a las comunidades de repartidores, a los pequeños y medianos negocios que dependen en buena medida de esta modalidad de reparto y a los millones de consumidores que hacen uso diario de este tipo de servicios.
La economía digital es hoy en día un factor fundamental en el crecimiento económico y en las oportunidades de desarrollo y es la expresión económica del ambiente de innovación e inclusión que se genera con tecnología.
“Un impuesto como el que se plantea en el Código Fiscal de la Ciudad de México es una barrera al crecimiento y un desincentivo a la innovación, además de generar un efecto sistémico preocupante en otras entidades federativas”, añadió.
Alianza In México confía en que las ministras y ministros de la SCJN que revisarán este tema en su próxima sesión considerarán, a través de un análisis profundo, todas las implicaciones de su decisión.
Además, se espera que prevalezca una interpretación que favorezca a la economía mexicana y no perjudique a las cientos de miles de personas que dependen de las ganancias generadas a través de plataformas.








