La secretaria del Medio Ambiente del Municipio de Querétaro, Guadalupe Espinosa de los Reyes, informó que se han retirado hasta 10 árboles afectados y secos por la plaga de muérdago, en el territorio arbolado de la Alameda Hidalgo.
La funcionaria señaló que se estima que un 60 por ciento del arbolado de este espacio público se encuentra con afectaciones en mayor o menor medida, de esta plaga que está presente en todo el territorio nacional.
Agregó que se hará un diagnóstico de la Alameda y de todo el inventario arbolado, en un lapso de tres meses, en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro y expertos en la materia.
“Son tres meses de trabajo muy arduo para empezar a ver resultados. Los miércoles está cerrando la Alameda para realizar estos trabajos, ya que evidentemente hay áreas, sobre todo las áreas que están en los pasillos principales donde, con estos trabajos, puede caerle una rama a una persona, se está atacando de esta manera. El compromiso del alcalde es entrarle con todo lo que tenemos a este tema del muérdago, que afecta al arbolado de nuestra ciudad“, refirió.
Espinosa de los Reyes precisó que, derivado de la plaga, también se han identificado otros lugares con afectaciones, como el caso de Avenida Zaragoza, donde en los camellones se han retirado 33 árboles; y 85 arboles más en Constituyentes; ademas de otros casos como Corregidora, Universidad y Pasteur.
Para combatir esta problemática, se invertirán cerca de 700 mil pesos en la zona de Alameda Hidalgo; y se han efectuado siete cursos de capacitación a jardineros particulares y personal de servicios públicos, impactando a más de 250 personas.
“La primera capacitación que se dio fue a los jardineros que están ahí en la Alameda, tomando en cuenta el tema de que sabemos que la Alameda es un tesoro de nuestra ciudad y que tenía que ser el primer lugar que se interviniera de manera efectiva. También estamos trabajando de la mano de expertos recibiendo asesoría, ya que la atención del muérdago en la Alameda es particular; los árboles que están ahí, que son centenarios, muchos de ellos son árboles muy altos que no pueden podarse a través de una grúa“, refirió.
Sin embargo, las capacitaciones también podrán impactar en casos de árboles particulares, que contraten a los jardineros capacitados. En relación con el retiro de Árboles, Guadalupe Espinosa mencionó que, por cada árbol que se retira por enfermedad o plaga, se deben reponer al menos tres árboles, en la zona.





