COLUMNA PLAZA DE ARMAS
PRI, entre candados y cambios en el gabinete
Esto ya comenzó: Sabino
- Braulio encabezará a CNOP en tema estatutos
- Desaira Pancho a líderes de la Alianza Sindical
- Ofrece convivio América Rodríguez de la CNEC
- Manuel Naredo renunció al INAH por dignidad
POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ
Candados.
Estos son la clave en la XX Asamblea Nacional del PRI, a celebrarse el mes próximo. Los tricolores deben decidir si se abren a la posibilidad de los candidatos ciudadanos, como el secretario de Hacienda José Meade Kuribreña, quitando el requisito de los diez años de militancia o si, por el contrario, agregan otro: el del cargo de elección popular, que impediría la nominación de José Narro Robles, titular de Salud.
Ambos, Meade y Narro, son personajes que suman.
El primero por la derecha, pues trabajó con el presidente Felipe Calderón y el segundo por la izquierda, tras su gran desempeño como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En Campeche, como se lo adelantamos aquí, sesionará la mesa de estatutos en los primeros días de Agosto. Ahí se discutirán los estatutos y se dará la madre de todas las batallas entre quienes desean acotar la candidatura presidencial y los que quieren abrirla.
Manlio, Ivonne, Martell, César Agusto y otros participan en la cruzada por un PRI para los priístas, aunque pierdan.
Y es que hoy por hoy lel tricolor se ve como tercera fuerza nacional, después de Morena y PAN.
El Movimiento de Regenación Nacional ya tiene como opción única y casi mágica a Andrés Manuel López Obrador.
Por Acción Nacional figuran la ex primera dama Margarita Zavala, el dirigente Ricardo Anaya Cortés y el ex gobernador Rafael Moreno Valle. Los demás son de relleno.
¿Y el PRI a quién o quiénes tiene? Muchos: Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro, Luis Videgaray Caso, Aurelio Nuño, José Calzada, Enrique de la Madrid, y -si se abre- José Antonio Meade. Fuera del gabinete: Eruviel Ávila, Manlio Fabio Beltrones, Claudia Ruiz Massieu, Ivonne Ortega y hasta donde la vista alcance.
Todos mantienen su expectativa.
Alguna señal buscarán en los acuerdos de la Asamblea Nacional, porque Peña -el hermético- no ha dado color.
Trae el nombre in pectore.
-GALERÍA LIBERTAD-
Ironman.
Braulio Guerra Urbiola, diputado federal por Querétaro y aspirante al Senado de la República, representará a la CNOP en la candente mesa de estatutos de la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Lo que eso signifique.
-LA CARAMBADA-
Radiopasillo.
Hay grandes especulaciones sobre hipotéticos cambios en el gabinete.
A saber: Aurelio Nuño a Gobernación, Miguel Ángel Osorio a Sedesol, José Antonio Meade a Banxico, José Antonio González Anaya a Hacienda, Renato Sales a PGR, Enrique Ochoa a Pemez y Emilio Gamboa al PRI.
Eso cambiaría el juego.
Ya veremos.
-OÍDO EN EL 1810-
Desairados.
Que los dirigentes de la Alianza Sindical encabezada por el güero Alejandro Olvera tenían un encuentro ayer con el gobernador para revisar los temas planteados en las mesas de trabajo del 1 de mayo pasado, peeero, se suspendió.
Algo desconcertados, los líderes se fueron a tomar café al 1810.
Pero el año próximo sí habrá desfile, dijo alguno.
Mmm.
-¡PREEEPAREN!-
Convivio.
Este jueves se reunieron representantes medios de comunicación de Querétaro con la presidenta estatal de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría. América Rodríguez, en el restaurante Rivers de Corregidora, propiedad del ex alcalde sanjuanense Jorge Rivadeneyra Díaz, quien dice estar retirado -jejeje- de la política.
Ahí entre broma y veras, hubo algunos destapes y un sabroso debate sobre los personajes de la política nacional y local.
Al final la mayoría estuvo de acuerdo en que hay un gran descrédito de los políticos en todos lo niveles.
La sociedad será implacable.
-¡AAAPUNTEN!.-
Eufemismo.
Que no fue clausurada la Casa de Cuna “Oasis del Niño”. Nomás suspendida.
El caso es que no puede funcionar, por primera vez en 70 años, porque Protección Civil del Municipio la intervino.
Llámenle como quieran.
No tienen madre.
Digo, niños.
-¡FUEGO!-
Por dignidad.
Que no lo corrieron. Manuel Naredo Naredo renunció a la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ante la avalancha de críticas -unas justas, otras no- por su papel en las polémicas obras de Marcos Aguilar en el Centro Histórico.
¡Porca miseria!