El presidente interino de la Cámara de Comercio de Querétaro (CANACO), René Loya Poletti, informó que se espera una derrama económica cercana a los 350 millones de pesos, para las festividades de Día de Muertos en la entidad.
El empresario comentó que se estima un incremento alrededor del 8 por ciento de la derrama registrada en el año 2024; donde los principales sectores beneficiados serán restaurantes y hoteles, por la calidad turística que se ofrece en esta temporada.
“Todavía no tenemos los datos al 100 por ciento, pero esperamos un crecimiento de un 8 por ciento respecto al año pasado; lo cual estamos hablando de alrededor de 350 millones de pesos tan solo esos 2 o 3 días de lo que es el Día de Muertos. Principalmente es alimentos y bebidas, y también mucho el sector turístico, porque viene mucha gente de fuera esos días“, subrayó.
Asimismo, Loya Poletti resaltó que el comercio se prepara para el último trimestre del año, la época más fuerte para la dinámica económica y de ventas. En este sentido, calculó que este año se puedan incrementar paulatinamente las ventas entre un 15 y un 45 por ciento, según el sector.
Pronosticó que, de manera general, se espera un crecimiento del sector comercio, servicios y turismo de hasta un 6 por ciento, durante todo este año.
“Este último trimestre del año es el tiempo más representativo, donde más ventas hay para el sector comercial. Ahorita ya vienen fechas especiales como el Día de Muertos, posteriormente tenemos El Buen Fin y ya de ahí nos pasamos a los tiempos de la feria de Querétaro, junto con los aguinaldos y todo el tema de diciembre, que es la mejor época del año para todos los comerciantes“, señaló.
René Loya también admitió que se viene una temporada de contrataciones en varios de los agremiados, incrementando su fuerza operativa de hasta un 20 por ciento en promedio; ante el aumento de las ventas.
“Siempre se da un incremento de apoyo, es tiempo de ferias de expos de los comerciantes, necesitan más manos para poder cumplir las demandas. Es muy variante, pero podríamos hablar desde un 10 hasta un 50 por ciento, porque hay empresas pequeñas de dos o tres empleados que contratan otra persona que representa un 50 por ciento; pero en promedio, se da hasta un 20 por ciento“, explicó.







