La secretaria de Educación del Estado de Querétaro, Martha Elena Soto Obregón, presentó los resultados de la implementación del acuerdo aprobado por unanimidad por el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que prohíbe el uso de dispositivos tecnológicos durante el horario escolar en instituciones públicas y privadas.
La funcionaria señaló que la medida ha trascendido el ámbito local, sino también a nivel nacional, indicó que seis estados —Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla y Yucatán— han manifestado interés en aplicar la misma política.
Además, Soto Obregón detalló que el modelo queretano ha captado la atención de autoridades internacionales.
“Hemos tenido acercamientos con la Policía Nacional Española, con los estados de Washington y Texas, así como con autoridades educativas de Francia, Australia, Países Bajos, Inglaterra y Suecia, interesados en conocer cómo implementamos esta estrategia integral.”
De acuerdo con una encuesta aplicada a docentes, estudiantes y padres de familia, 64% de los maestros identificó un clima de aula más propicio para el aprendizaje, y 55% notó mejoras en atención y participación.
“Los docentes refieren que hay menos distractores y un mejor ambiente escolar. En pocas palabras, hemos recuperado a nuestros estudiantes”, subrayó la titular de Educación.
Entre los estudiantes, uno de cada tres reportó menos ansiedad y más interés por convivir, mientras que siete de cada diez padres de familia perciben mejoras en el desempeño escolar de sus hijos.
“Prácticamente el 100% de los padres de familia ha apoyado esta medida desde su implementación. Son los principales aliados en este esfuerzo”, destacó Soto Obregón.








