- Diálogo amplio del exsecretario de Turismo
- Aquí aprendimos a ver el otro lado de la luna
- Tiene el Congreso local dos mesas directivas
- Diputados verdes: Gina, Perla y Maximiliano
-PUERTA DEL CUARTEL-
Hijo de tigre.
Articular una mejor oposición en el país es el objetivo del exsecretario federal de Turismo Enrique de la Madrid Cordero. Así lo planteó en una intensa agenda desplegada entre jueves y viernes con empresarios, jóvenes y comunicadores de Querétaro.
Con el tema “Pensando el México de hoy y mañana” el ni tan presunto aspirante a la presidencia de la República realizó conservatorios en la Universidad Anáhuac, UAQ, Club de Industriales, Museo Curaduría de Madero 108 y el Hotel Holiday (sin) Centro Histórico.
Militante del PRI por más de 40 años, hasta diciembre de 2024, el también exdiputado federal sostuvo diálogos plurales con representantes de partidos y sociedad civil, incluidos el gobernador panista Mauricio Kuri y los exmandatarios priistas Mariano Palacios, Enrique Burgos y José Calzada, así como empresarios y estudiantes.
En su reunión con directivos de los principales medios impresos y electrónicos puso como ejemplo la estabilidad política y el desarrollo económico de nuestro estado y exclamó: “¡Cómo quisiera que México fuera Querétaro!”.
Enrique de la Madrid, tercero de cinco hijos del expresidente Miguel de la Madrid y Paloma Cordero, se dijo instalado en positivo a pesar del declive democrático del país y la demolición de instituciones, para “no agregarse al pesimismo nacional”.
En sus exitosos contactos con alumnos de la Universidad Anáhuac y la Universidad Autónoma de Querétaro respondió a docenas de preguntas sobre la actualidad y futuro nacional, convocando a encontrar puntos de coincidencia a favor de una sociedad unida y con valores. Fue recibido por los rectores Luis Alverde Montemayor y Silvia Amaya Llano.
Finalmente con los líderes de la comunicación expuso no ser miembro de ningún partido, pero reconoció acercamientos con Movimiento Ciudadano y Acción Nacional y llamó a estar alertas ante la reforma electoral que viene, luego de consumarse la judicial del acordeón que revocó la división de poderes.
Como se recordará Enrique de la Madrid, abogado por la UNAM con maestría en Harvard, participó en el proceso para elegir al candidato del Frente Amplio por México que trocó en Fuerza y Corazón por México con Xóchitl Gálvez y dejó al PRI por no sentirse representado en la errática dirigencia encabezada por Alito Moreno.
En su periplo queretano, De la Madrid Cordero estuvo acompañado por Mariano Palacios Alcocer, quien fue senador y gobernador con su padre y dos veces presidente nacional del Revolucionario Institucional.
Al encuentro con los medios locales, en donde reconoció los problemas de energía, agua e infraestructura del Estado, asistieron: Mario León Leyva y Adán Olvera de Diario de Querétaro, Luis Montes de Oca de Noticias, Braulio Hernández de Publimetro, Jaime Robledo de EXA, José Luis Rodríguez de RR, Antonio Gurrea de La Lupa y el autor de esta columna, entre otros.
Cabe señalar que ninguno de los dirigentes políticos o independientes han tenido en Querétaro la capacidad de convocatoria de Enrique de la Madrid que, aunque no lo reconozca, busca ser el líder de esa oposición articulada tan necesaria en un México dividido y sangrado por la delincuencia organizada.
Es un valiente.

Foto: Fernando Trejo
-CONTRAFUEGO-
Corrieron.
Más de 20 mil participantes tuvo la 15 edición del Querétaro Maratón este domingo, en donde el gobernador hizo disparos de salida y convivió con numerosas familias.
La organización, impecable.
Felicidades, Abel.

Foto: Especial
-CABO DE CUARTO-
La frase del día:
“A veces uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quiénes están del otro lado”.
Leonard Cohen.
-CARABINA 30/30-
Queretano.
Erik Osornio acudió a la reunión regional americana de la OIT, preparatoria del encuentro mundial del próximo año a celebrarse en Suiza. Desde allá hizo un llamado a los diputados locales a privilegiar el diálogo y los acuerdos.
Bien.

Foto: Catem
-TRINCHERA-
Exitazo.
Miles de queretanos han acudido a la Plaza Fundadores para ver el otro lado de la luna, novedosa propuesta de la Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro encabezada por Daniela Salgado y la Secretaría de Turismo del Estado de Adriana Vega Vázquez Mellado.
El modelo a escala de nuestro satélite natural con base en medio millón de fotografías tomadas por la Nasa estará el 8 al 12 de octubre en la Alameda Hidalgo, del 15 al 19 en Santa Rosa Jáuregui y del 22 al 26 en el Jardín Guerrero,
Por cierto, esta luna es una obra monumental de Luke Jerram, mismo autor del proyecto Insitu Piano que se realiza desde hace tres años en Querétaro y que, por primera vez en el mundo, cerrarán juntos a fines de este mes en el Jardín Guerrero.
Enhorabuena Felifer.
Solo en Querétaro.

Foto: Sergio A. Venegas A.
-BALA DE PLATA-
En la luna.
Iniciamos el mes de octubre con dos mesas directivas en la LXI Legislatura del Estado, la del panista Gerardo Ángeles y la de la verde Georgina Guzmán.
De las dos no se hace una.
-BALA PERDIDA-
Para el registro.
Ayuda de memoria, diría Raymundo Riva Palacio: la accidentada LXI Legislatura del Estado ya fue presidida por Morena, en la persona de la diputada Andrea Tovar Saavedra que busco una prórroga y su partido se opuso.
La política es así.
-BALA DE SALVA-
Cámara.
A propósito de la discusión que viene, la del presupuesto estatal 2026. Requiere de mayoría calificada (17 de 25 votos). Nadie la tiene hoy. De no haber acuerdo, aplicaría el mismo de este año, sin considerar siquiera el grado de inflación.
Somos nada
-FOGONAZO-
Los verdes.
La nueva mayoría en el Congreso local se logró con la diputada Georgina Guzmán, del Partido Verde, al que también pertenece Perla Patricia Flores, a la que le dio un ataque de ansiedad a la hora de votar y hasta le encendieron la alerta contra incendios. De hecho otro legislador llegado como verde es Arturo Maximiliano García (antiguo panista) que ahora se identifica morenista.
Sí que son plurales.







